Xirivella no celebrará actos taurinos en el municipio

Los vecinos y vecinas de Xirivella han dicho mayoritariamente NO a la celebración de actos taurinos en nuestro término municipal. En concreto, 922 personas han votado NO frente a las 759 personas que han dicho SÍ. En total, se han contabilizado 1.726 papeletas. La participación se ha situado en el 7,25 por ciento de las 23.790 personas empadronadas en Xirivella mayores de 18 años que estaban convocadas al proceso. El día de mayor afluencia ha sido el domingo 28 de febrero, con un total de 434 participantes.

De este modo, en caso de que alguna entidad pida la celebración de actos taurinos en el municipio, el Ayuntamiento de Xirivella no los autorizará, tal y como se contempla en las bases del proceso.

Los resultados se han conocido el último día de las votaciones, el domingo 28, a partir de las 23 horas en el Teatro Auditorio Municipal Pepe Correa, donde se ha procedido al recuento abierto al público y realizado por personal funcionario que garantiza la fiabilidad del proceso.

El alcalde de Xirivella, Michel Montaner, explica que con este proceso se ha dado la voz a la ciudadanía que han podido decidir libremente. «Hemos hecho el proceso de participación tal y como aprobamos en el pleno y el resultado es que ha ganado el NO. La ciudadanía de Xirivella ha manifestado su voluntad para que no haya festejos taurinos», explica Montaner quien añade «respetamos el resultado del proceso, como siempre hemos dicho porque esta es la esencia de la Democracia, preguntar al pueblo sin miedo y que el pueblo responda con su voluntad». «El proceso que hemos vivido se enmarca dentro de la apuesta por introducir la participación ciudadana como una herramienta eficaz y transparente de la gestión municipal «, concluye el alcalde.

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Eva Solá, agradece la respuesta de los ciudadanos que han acudido a votar durante los seis días que ha durado el proceso. «Es la primera vez que se hace un proceso de estas características en el municipio, con un nivel de participación acorde a las expectativas iniciales, según las experiencias de municipios cercanos», explica Solá quien afirma que «ya se está haciendo un análisis del proceso y del resultado para incorporar mejoras en próximas consultas, como la posibilidad del voto online». En cuanto al resultado, la concejala afirma que «refleja de forma mayoritaria que la población de Xirivella valora los actos taurinos como un modelo de diversión obsoleto y avalan este gobierno para suprimir el maltrato animal del municipio de manera definitiva». «Es sólo un primer paso y espero que podamos continuar caminando hacia una sociedad más participativa y democrática y, por tanto, más justa», concluye Solá.

Normalidad absoluta en el proceso

La normalidad ha sido la tónica general del proceso y no se han registrado incidencias. Los vecinos y vecinas de la localidad han podido votar de manera presencial durante seis días. La pregunta ha sido clara: «¿Quiere usted que haya festejos taurinos en Xirivella?» Y la respuesta más clara aún: sí o no.

Desde el Ayuntamiento se lanzó una campaña de información institucional neutral para incentivar la participación. Este ha sido el primer proceso de participación ciudadana del nuevo Equipo de Gobierno. Los datos obtenidos y las valoraciones ciudadanas permitirán extraer conclusiones para poder introducir mejoras en futuros procesos.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *