Nueva campaña de la Policía Local de Alfafar sobre la normativa que afecta a propietarios de perros
La Policía Local de Alfafar está llevando a cabo la campaña “Es cosa de todos”, para concienciar a las y los propietarios de perros sobre la importancia de: llevar a los animales atados en la vía pública, recoger las defecaciones de los mismos y no orinar en las fachadas o mobiliario urbano.
Pese a que la mayoría de los propietarios siguen la normativa, muchas personas siguen sin hacer caso a lo establecido por la ley, mostrando así una gran falta de responsabilidad con sus mascotas y una gran falta de respeto hacia el resto de vecinos y vecinas que tienen que convivir con esta falta de civismo. Por eso, los agentes, bajo este lema han intensificado la vigilancia del 28 de noviembre al 11 de diciembre, para hacer cumplir la normativa referente a los animales de compañía.
Dentro de esta campaña lo más importante es impedir que el animal ensucie la vía pública y espacios públicos, la persona que conduzca al animal deberá recoger y retirar los excrementos que el animal haga. Además de la obligación de llevar al animal con correa y bozal, todos los perros deben de ir por la calle atados con correa y los catalogados como potencialmente peligrosos lo deben de hacer con una correa de menos de dos metros y bozal, no pudiéndose llevar más de un perro peligroso por persona, solo los no catalogados como peligrosos podrán ir sueltos en zonas acotadas y señalizadas por el Ayuntamiento.
Una manera de recordar a las y los propietarios de los animales de compañía las obligaciones legales que tienen: vacunación, los perros deben estar vacunados antes de los tres meses de vida, revacunando un año más tarde. La vacunación ha de constar en la cartilla o pasaporte sanitario. Identificación, los perros se deben identificar antes de los tres meses de vida o antes del mes siguiente de su adquisición. La forma más habitual de identificación es a través de la implantación de un microchip por el veterinario. Censo del animal, todos los perros deben estar censados en el Ayuntamiento donde residan antes de los tres meses de vida o antes de quince días siguientes a su adquisición. Licencia administrativa, en caso de tener un perro potencialmente peligroso se debe obtener la correspondiente licencia que expedite el Ayuntamiento, únicamente el titular de la licencia podrá llevarlo por la vía pública.
Además la Policía Local de Alfafar, insta a la población a denunciar estas acciones incívicas de forma presencial o a través de las redes sociales como Facebook o twitter o a través de la APP de l’Ajuntament d’Alfafar dirigiéndose al apartado de “Quejas y Sugerencias”.