Nuevas líneas de autobús para el área metropolitana de València
El Consell ha autorizado los contratos de las concesiones del servicio de transporte público regular de viajeros y viajeras mediante autobuses CV-102 València Metropolitana Nord; CV-106 València Metropolitana Oest, CV-107 la Hoya de Buñol-València y CV-108 València Metropolitana Sud.
La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad destinará a un presupuesto de 228 millones de euros para dar servicio de transporte público a una población de cerca de 800.000 personas. Estas concesiones se enmarcan en el nuevo modelo que la Conselleria ha diseñado para una mayor eficiencia y sostenibilidad del sistema con el objetivo de fomentar el uso del transporte público.
Asimismo, los nuevos servicios se caracterizan, especialmente, por una mayor cobertura territorial y adecuar la oferta a las necesidades de la demanda, así como por fomentar la intermodalidad y coordinar los diferentes modos de transporte público.
El contrato de la concesión CV-102 València Metropolitana Nord comprende el Corredor que conecta la ciudad de València con todos los municipios y zonas de playa que se encuentran al norte de la capital hasta La Vall d’Uixó y asciende a 36.870.732,47 € euros.
La concesión CV-106 València Metropolitana Oest se cifra en 107.314.357,92 euros y une los municipios de Alaquàs, Aldaia, Chiva, Manises, Mislata, Quart de Poblet, Torrent y Xirivella entre sí y con València, además de conectar transversalmente los municipios de Quart de Poblet, Manises y Paterna con el campus universitario de Burjassot.
En cuanto a la CV-107 la Hoya de Buñol-València, con un presupuesto de 20.747.585,32 euros, conecta todos los municipios de La Hoya de Buñol, a excepción de Siete Aguas y Dos Aguas, y el municipio de Turís, perteneciente a la comarca de la Ribera Alta, con los centros sanitarios de referencia en Manises y Aldaia y con la ciudad de València.
Por último, el presupuesto de la CV-108 València Metropolitana Sud se ha estimado en 63.871.491,09 euros. Esta concesión enlaza los municipios de Albal, Alcàsser, Alfafar, Benetússer, Beniparrell, Catarroja, Massanassa, Paiporta, Picanya, Picassent, Sedaví, Silla entre sí y con Torrent y València, y por la franja litoral llega a adentrarse en La Ribera Baixa, conectando también la zona de playas de Sueca con la capital.