Nuevos proyectos internacionales en el instituto de Puçol
A través de su Equipo de Internacionalización, el IES Puçol participa en diferentes proyectos europeos Erasmus+ entre 2018 y 2020. Para el centro resulta especialmente motivador trabajar bajo la cobertura de la Unión Europea porque implica un refuerzo del proyecto plurilingüe y consolidar este centro educativo en una dimensión europea de la enseñanza. Todo ello a través de tres proyectos que implican el intercambio de profesores (K1), de alumnos (K2) y mejorar las competencias del alumnado (K3).
Resulta necesario proporcionar una dimensión europea a un centro plural como el nuestro al que tienen acceso todos los alumnos, independientemente de su procedencia sociocultural y de sus recursos económicos.
Todos los objetivos e iniciativas de los proyectos quedarán incluidos en el Proyecto Educativo del Centro y trasladados a la Programación General Anual.
La necesidad de internacionalización del instituto conlleva necesariamente un cambio organizativo del centro, una reestructuración curricular en determinadas materias y niveles, así como una formación específica del profesorado en dos ámbitos: el lingüístico y el metodológico. Para ello resulta imprescindible la observación y el intercambio de experiencias con centros de otros países que desarrollen prácticas educativas que puedan ser aplicadas a nuestro Instituto. En este sentido van dirigidas las líneas de trabajo del proyecto K1: Éxito escolar a través de la integración, multiculturalidad y nuevas metodologías didácticas.
Este proyecto implica la movilidad del profesorado a Reino Unido, Irlanda, Portugal, Finlandia y Suecia; con estas movilidades se persigue la consecución de los siguientes objetivos generales:
—La proyección europea del centro.
—Inclusión social del alumnado
—La utilización de las TIC como herramienta de trabajo.
—Ayuda a los programas de prevención del abandono escolar temprano que ya hemos iniciado.
—Estrategias educativas para la resolución de conflictos con la finalidad de implementar los métodos que se están desarrollando.
—El fomento y ampliación del Plurilingüismo.
—La planificación de la Convivencia siguiendo modelos de multiculturalidad.
—El incremento del éxito escolar y la consiguiente prevención del fracaso.
—La vertiente de proyección del mundo educativo hacia la inserción laboral en un contexto europeo.
—Búsqueda de la excelencia académica.
Proyecto K2: Cultural heritage as a catalyst of creative entrepreneuship
El K2 implica la movilidad del alumnado del centro a Portugal, Suecia y Grecia, en el que llevarán a cabo, junto con los alumnos de los centros de los países mencionados, proyectos de emprendimiento a través del diseño gráfico y con el patrimonio cultural de cada uno de los países participantes como elemento de unión.
Para preparar los intercambios de experiencias, los estudiantes asistirán a cursos sobre temas del proyecto realizados por empresarios locales y profesores: Diseño Gráfico, Fotografía, Blog / Vlogging y Artesanías hechas a mano / visitas guiadas.
A través de este proyecto, conectaremos los cuatro temas y áreas más importantes de hoy en día: el espíritu empresarial, el patrimonio cultural, la creatividad y las TIC.
En el curso 2019-2020, el centro se integrará en el proyecto K3: Educación Cívica Activa para mejorar las competencias cívicas y sociales de los alumnos (Active citizenship projects to enhance pupil’s social and civic competences).
Este proyecto de internacionalización del instituto de Puçol necesitará la dotación de estrategias novedosas para acometer cambios organizativos como:
—Reestructuración del Plan de Acogida a alumnos extranjeros y organización de su incorporación al sistema educativo.
—Reorganización del Plan de Atención a la Diversidad, sobre todo en lo referente a la atención a alumnos con altas capacidades y necesidad de ampliación formativa.
—Adaptación de las programaciones didácticas de los departamentos implicados al Plan de internacionalización.
—Planificación de las actividades extraescolares en función de la visión europea que queremos trasladar a nuestros alumnos.
—Introducción de nuevos parámetros y líneas de trabajo en el Plan de Convivencia incluyendo el aspecto intercultural como elemento clave, la inclusión social y educativa de aquellos alumnos que provienen de otras culturas y la inclusión de quienes se desenvuelven en contextos poco favorables para su evolución personal.
—Ampliación del Plan de Formación del Profesorado manteniendo las líneas principales ya iniciadas (TIC, Convivencia y Plurilingüismo) pero teniendo en cuenta el proyecto general de internacionalización.
—Prevención, sensibilización, educación y resolución de problemas derivados del acoso a través de las redes sociales.
En definitiva, se espera de los proyectos un impacto directo en la dinámica del centro que ser irá recogiendo en las memorias finales y que contarán con toda la difusión requerida.