«Nunca os calléis por miedo»
Paloma Silla
El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha presentado, en colaboración con la Policía Local y la Casa de la Dona, una APP para prevenir la violencia de género. EN VERDE permite evaluar el estado de las relaciones personales mediante un cuestionario de 10 preguntas que arroja resultados de idoneidad utilizando los colores de un semáforo.
«Nunca os calléis por miedo». Este ha sido el mensaje de la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, quien ha recibido esta mañana en el Casino de la ciudad a los colegios de educación secundaria de la localidad para presentar una APP para prevenir la violencia de género. Los centros de San Enrique, la Purísima Concepción y el IES Riu Turia han acudido para asistir a la presentación de esta nueva aplicación móvil, llamada EN VERDE, y que tiene por objetivo la autoevaluación de las relaciones personales con el fin de evitar la violencia.
Al acto también han asistido Cristina Mora, concejala de Igualdad del municipio, Guillermo Blanca, agente de la Policía Local de Quart de Poblet inscrito a la Unidad de Violencia de Género y creador de la APP EN VERDE, y la fiscal de Valencia delegada de Violencia de Género, Rosa Guiralt.
Mora ha sido la responsable de contar cómo ha surgido este proyecto que nació con una encuesta que se realizó en 2014 entre los alumnos de ESO y Bachillerato con el fin de conocer su forma de percibir la violencia de género en su entorno. Las conclusiones arrojaron datos como que la gran mayoría asocia este tipo de violencia a la física, y no así a los celos o los insultos, que los alumnos relacionan con lo que se ha definido como un «amor romántico».
La encuesta también ofrece algunos datos de interés como que el 40% de los chicos encuestados consideran que debe haber control en una pareja, que un 69,% considera que si nuestra pareja nos envía mensajes al móvil es porque se preocupa por nosotros y que un 32,7% estima que existirá un problema en la relación si la mujer lleva ropa atrevida. Estos datos ofrecidos por la concejala de igualdad, han puesto de manifiesto la preocupación por este tema que preocupa a la institución.
Por esa razón, y de manera conjunta, Ayuntamiento, Policía Local, la Casa de la Dona y otras entidades como asociaciones y centros de salud de la localidad han unido esfuerzos para desarrollar esta APP, que tal y como ha explicado su impulsor, el agente Blanca, es fruto de la colaboración de todos y que permite evaluar el grado de optimización de una relación a través de un cuestionario de 10 preguntas.
La APP analiza el resultado en función de las respuestas en base a los colores de un semáforo, donde la idoneidad pasa por conseguir el número verde. En la aplicación móvil, que ha sido calificada por Blanca como dinámica y sencilla, los usuarios podrán encontrar además la geolocalización de la Casa de la Dona y de la Policía Local, lo que permitirá a quien lo necesite ser guiado hacia ambas instalaciones para recibir ayuda, solicitar cita previa, realizar una llamada a la Casa de la Dona de forma directa o acceso a las publicaciones de la misma en Twitter.
La intervención de la fiscal ha estado acompañada por varios vídeos educativos, y la responsable de violencia de género ha contado con la participación activa del alumnado que ha interaccionado con ella, quien ha puesto ejemplos de cada situación para el fácil entendimiento de los adolescentes, a los que ha explicado las diferencias existentes entre género y sexo a fin de que sea más fácil identificar donde radica el problema. Además ha trabajado con todos los presentes para tener un diálogo interno que les permita detectar signos sobre los que reflexionar. Signos como la individualización y aislamiento por el uso de las redes sociales o la sobreexposición por subida de contenido inadecuado para la imagen del individuo. Por su parte, la fiscal también ha hecho alusión al lenguaje que recibimos de televisión recordando a los menores que «somos como somos, y nos tenemos que querer como somos».
Durante los últimos años tanto en consistorio como la Policía Local trabaja con los jóvenes para concienciar sobre la prevención de la violencia de género mediante talleres y formaciones sobre el tema a la que añaden otras temáticas de utilidad y seguridad como lo son el mal uso de las redes sociales, el cuidado de las mascotas, la seguridad vial, la ayuda a menores y protegidos o como la próxima implantación de la figura del agente tutor en colegios e institutos. De este modo se evidencia el trabajo y la preocupación del consistorio por erradicar la violencia de género ofreciendo también una asistencia jurídica y psicológica integral en la Casa de la Dona a las mujeres que lo necesitan de manera totalmente gratuita.
La APP ya está disponible para Android y próximamente lo estará también en Istore. Por último, la alcaldesa Martínez ha concluido su discurso diciendo que la App sólo tendrá sentido si la descargáis y la utilizáis, invitando a todos los presentes a hacer uso de ellas.