Objetivo 2021. Paterna destinará 10 millones de euros a su plan de reactivación económica este año
El Ayuntamiento de Paterna destinará sus esfuerzos este 2021 en tres líneas de acción: empleo, seguridad y limpieza. Con respecto al empleo el Ayuntamiento tiene prevista la puesta en marcha de un plan de activación económica. El pasado mes de diciembre se aprobó el presupuesto municipal que incluye una partida de 10 millones de euros para la activación de este plan.
Según ha explicado el alcalde, Juan Antonio Sagredo, a El Meridiano, “se trata del plan más importante de la historia de Paterna donde se destinarán 10 millones de euros para la realización de obra pública en solo un año”.
Esa inyección económica supondrá la creación de empleo para la realización de esas obras y generará además beneficios indirectos a diferentes sectores económicos de la población.
Por otra parte, el alcalde ha explicado que el presupuesto contempla una partida I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación). Para el alcalde, “es fundamental incluir la innovación entre las necesidades de una población. Paterna actualmente tiene en marcha tres proyectos innovadores que nos están ayudado mucho con respecto a la pandemia. Contamos con un proyecto piloto que analiza las heces y la saliva de niños en edad escolar para definir su resistencia al virus. También tenemos un sistema que analiza la presencia del virus en las aguas residuales o incluso un colegio de Paterna cuenta ya con un sistema de monitorización de niños de diferentes grupos burbuja para que en el patio del centro escolar no se junten. Este sistema también lo hemos puesto en marcha en nuestras oficinas de atención al público”.
Apoyo a la hostelería
Por lo que respecta a medidas directas a los sectores más afectados por la crisis sanitaria, el Ayuntamiento de Paterna seguirá sin cobrar la tasa de las terrazas y además continúa con la puesta en marcha de cheques para impulsar las compras y el consumo en el comercio local. Al de cheque digitalización, al cheque emprendedor o al cheque bebé se sumará próximamente el bono hostelería. Se trata de una novedosa idea donde los vecinos y vecinas empadronados en Paterna podrán comprar por 10 euros un bono valorado en 50 euros para consumir en los bares y restaurantes de la población. Según ha explicado el alcalde, “los bonos se podrán utilizar en aquellos establecimientos que cuenten con el sello Establecimiento Seguro. Los vecinos comprarán los bonos por 10 euros y hasta completar los 50 euros lo abonará el Ayuntamiento. Actualmente estamos preparando las bases y esperamos que están en funcionamiento entre marzo y abril”. También el Ayuntamiento quiere colaborar con este sector ofreciendo sus redes sociales para anunciar los bares y restaurantes que ofrecen comida para llevar y están cerrados al público por las nuestras restricciones impuestas por la Generalitat Valenciana.
Año complejo
Dentro de dos meses se cumplirá un año desde el inicio de la pandemia. Las rutinas de trabajo han cambiado y la digitalización ha cogido un impulso imparable, también en la administración.
Según el alcalde, “hemos mejorado el servicio de atención al vecino gracias al sistema de cita previa. También ahora muchos procedimientos se están haciendo a través de la web y eso también agiliza el trabajo del Ayuntamiento”.
Además, la iniciativa del Ayuntamiento al inicio de la pandemia de llamar por teléfono a los vecinos más mayores de la localidad se ha prolongado hasta el día de hoy, ahora para informarles de las nuevas restricciones o del calendario de vacunación. “Este servicio está siendo muy bien acogido por los vecinos”, comenta el alcalde, “que pese a la situación actual donde se evita el contacto físico han notado a su Ayuntamiento más cercano que nunca”.