Obras Públicas desbloquea la urbanización de La Torre paralizada durante años por el anterior Consell
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado que, con las obras de urbanización que comienzan en el sector La Torre de València, «se desbloquea un proyecto que estuvo paralizado durante años por el anterior Consell y que ahora queremos que sirva para revitalizar esta zona de la ciudad».
Salvador ha realizado estas declaraciones durante su visita al inicio de las obras de urbanización que la Conselleria ha puesto en marcha, con una inversión de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses. Ha estado acompañada por la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Helena Beunza, la directora general de Vivienda, Rebeca Torró, el concejal de Urbanismo de València, Vicent Sarrià, y la alcaldesa pedánea de La Torre, Lucía Beamud.
Según ha explicado la consellera, estas obras tienen como objetivo «dar un impulso real a esta zona de la ciudad y así dotarla de unas instalaciones dignas con espacios verdes y áreas de mejor calidad para el uso de los vecinos». «Damos el primer paso para acabar con la política de nula planificación urbanística que nos ha dejado esta estampa», en referencia a los solares vacíos y edificios por acabar en la zona.
Largo abandono
Salvador ha recordado que, en 2012, el antiguo Consell paralizó las obras de urbanización de La Torre por falta de financiación. Ahora, con esta actuación, «se pone fin a este largo abandono que han sufrido los vecinos y se inicia el proceso de adecuación del sector de La Torre que va a poner en valor» esta área de la ciudad.
Para que esto sea una realidad, la consellera ha destacado la importancia que ha tenido la «coordinación y consenso» establecido entre Generalitat y el Ayuntamiento de València. Desde el primer momento, La Torre «era una prioridad para las dos administraciones y después de un intenso trabajo se ha logrado desbloquear este proyecto».
Salvador ha recordado las dificultades económicas que atraviesa la Generalitat y que obligan a priorizar actuaciones. Por ello, ha asegurado ser consciente de que queda mucha tarea por hacer; sin embargo, la obra que se inicia «simboliza de forma clara la política del nuevo gobierno, urbanizando y recuperando este espacio para las personas».
Una vez finalizadas estas obras, ha explicado que se estudiarán y tomarán decisiones sobre los edificios que quedan pendientes y sobre el futuro del barrio, que «deberá ir en sintonía con la nueva política de vivienda del gobierno y con los criterios sociales que marca la Ley por la Función Social de la Vivienda».
Por su parte, el concejal Vicent Sarrià ha agradecido a la consellera la implicación en este proyecto y ha destacado el trabajo previo desarrollado para que hoy puedan comenzar las obras. Por último, ha asegurado que «la buena voluntad» de las administraciones permitirá que en medio año La Torre sea un barrio mucho mejor.
Finalización de la fase IV
Las obras que ahora se inician suponen la finalización de la fase IV del proyecto urbanístico de La Torre. Entre 2011 y 2012 se ejecutaron las fases I, II y III de urbanización en La Torre sobre 135.250 metros cuadrados, el 54,4% del total de la superficie a urbanizar en el sector. Ahora, se finalizará la mayor parte de la actuación sobre un total de 110.429 metros cuadrados, lo que representa el 44% de la superficie.
Los trabajos consistirán, principalmente, en la finalización de pavimentos, adecuación de la red de riegos y acequias. También está prevista la creación de zonas verdes y mejoras en las comunicaciones. Para ello se creará un paso de peatones con instalación de semáforos en la CV-407 y la conexión del carril bici con el ya existente en esta carretera.
Asimismo, se habilitarán espacios destinados a huertas, se ejecutarán los tramos de la red de aguas pluviales en el Camino de Saboner, la instalación de un cruce de telefonía y la colocación de puntos de luz en la avenida Real de Madrid, así como la revisión y mejora de las infraestructuras ya existentes.
La actuación se completará con la creación de instalaciones deportivas, zonas de ocio y juegos para niños y la colocación de mobiliario urbano (bancos, papeleras, fuentes y aparcamientos para bicicletas).