Obras Públicas finaliza la adecuación del tramo entre Almàssera y Meliana de la Vía Xurra
La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha finalizado las obras de mejora de la Funcionalidad y de la Seguridad Vial de la Vía Xurra (CR-300), en el tramo que discurre por los municipios de Almàssera y Meliana.
Estas obras, como ha explicado el conseller de Obras Públicas, Arcadi España, se enmarcan en el conjunto de actuaciones que está realizando su departamento para la mejora de la movilidad de la Vía Xurra, así como en la Estrategia de Movilidad en la Comunitat Valenciana para las fases de desescalada y Nueva Normalidad, en relación con el coronavirus.
La inversión total realizada en las obras de Mejora de la Funcionalidad y Seguridad Vial de la Vía Xurra (CR-300) asciende a 2.020.000 euros.
Con este proyecto, el Consell persigue un doble objetivo, según ha señalado el conseller: «En primer lugar poner a disposición de los ciudadanos y ciudadanas una infraestructura de transporte alternativa real al coche y, en segundo lugar, habilitar un espacio de ocio saludable que esté a disposición de toda la ciudadanía».
Así, entre Almàssera y Meliana se ha podido segregar usos peatonal y ciclista en algunos tramos de la vía. La directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, Roser Obrer, acompañada por los alcaldes de estas dos localidades, Ramón Puchades y Josep Riera, respectivamente, ha visitado estas obras que han consistido en ampliar la anchura de la plataforma, ocupando en su totalidad el suelo público del que se disponía.
También se ha mejorado la calidad del firme y se ha ejecutado una rodadura cómoda, de calidad y segura, así como la visibilidad y la seguridad en los cruces con otros viales que interceptan el trazado de la Vía Xurra.
Igualmente, se ha dotado de iluminación al trazado de la vía con el fin de maximizar las franjas horarias de su uso con el objetivo de proporcionar una alternativa real al uso del vehículo privado. Este nuevo alumbrado facilitará la empleabilidad de esta infraestructura a los usuarios y usuarias que pueden resultar más vulnerables.
La vía Xurra discurría por la huerta norte valenciana desde València hasta Puçol, formando parte de línea férrea que enlazaba València con Calatayud y Zaragoza y que empezó a construir la antigua Compañía del Ferrocarril Central de Aragón por el año 1884. En el año 1968 se clausuró, llevándose todo el tráfico ferroviario por la actual línea del Norte, y posteriormente se desmanteló en el año 1985.
La Generalitat ha recuperado este trazado para convertirlo en un carril bici que proporcionara accesibilidad a la comarca de l’Horta Nord