Tolerancia Cero

ISABEL GARCÍA. Diputada de Igualdad de la Diputación de Valencia.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Contra la Violencia de Género y un año más, desgraciadamente, tenemos que hacerlo contando el número de mujeres asesinadas. 37 en el momento en el que escribo este artículo.  Algo más de 800 desde que empezaron a contabilizarse en el año 2003. Más mujeres asesinadas por sus parejas , o ex parejas, que victimas mortales por terrorismo etarra. Es incuestionable pues, que las instituciones tenemos la obligación de trabajar para combatir a la mayor lacra social que atenaza a esta sociedad. Un trabajo que tiene un objetivo: lograr la igualdad real.

La Violencia de Género es la mayor de las desigualdades por eso, desde el área de Igualdad de la Diputación de Valencia, hemos comenzado el año trasladando a los ayuntamientos de la provincia recursos económicos y humanos para poder poner en marcha planes de igualdad o acciones encaminadas a visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía en la lucha contra las violencias machistas.

Estamos formando al personal político y técnico en materia de violencia de género con la finalizad de sensibilizar a quien, en la mayor parte de los casos, supone la primera puerta donde tocan las mujeres para contar su situación. Y lo haremos en Igualdad durante el próximo año porque son nuestros ayuntamientos la institución más cercana a la ciudadanía y es en ellos donde debemos centrar gran parte de nuestros esfuerzos para que actúen con rapidez y efectividad con las mujeres víctimas así como con sus hijos e hijas.

Pero sobre todo hemos dotado de medios económicos a las asociaciones de mujeres para, que vean reconocido su trabajo de tantos años desarrollado desde el voluntariado supliendo las carencias de una institución insensible con las mujeres, y además puedan seguir desarrollando proyectos de apoyo, empoderamiento, seguimiento y acompañamiento de las mujeres víctimas de las violencias machistas.

Y lo que es no menos importante, desde la transversalidad necesaria, el trabajo realizado con los y las jóvenes y adolescentes. Es a ellos y ellas a quienes hemos dirigido nuestro proyecto “Ágora con la Dipu”. Puntos de encuentro donde trabajar aspectos tan importantes como la Igualdad, violencia de género, salud sexual o diversidad. Los jóvenes y adolescentes son el núcleo de población donde hay un aumento más preocupante respecto a las agresiones machistas.  Trabajar en la coeducación nos permite NO crear agresores para que NO existan las víctimas.

El año 2016 comenzó con un reto. Poner en marcha el Plan Integral contra la Violencia de Género para la provincia de Valencia. Es evidente que aún queda mucho por hacer para cumplir con nuestro compromiso pero lo que si es cierto es que hemos asumido la responsabilidad de ser una institución volcada en esa tarea. Queremos que nuestras compañeras, madres, hermanas, amigas, sientan que las mujeres tienen un espacio de libertad y seguridad en nuestros municipios. Que se sientan apoyadas, acompañadas. Que sientan el calor de sus vecinos y vecinas.  Tenemos la convicción de que la tolerancia cero con la violencia contra las mujeres ha de ser un valor y como tal ha de ser defendido por toda la sociedad.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *