Oposición y entidades de Aldaia critican los festejos taurinos
Partidos de la oposición y algunas entidades de la localidad han presentado una queja al Sindic de Greuges por la celebración de los festejos taurinos. Según explican en su escrito apoyado por Podemos, Esquerra Unida, Els Verds, Defensa Animal, Ecologistas y algunas AAVV denuncian «el comportamiento del gobierno socialista municipal» y le acusan de «flagrante incumplimiento de la decisión tomada en el pleno del 24 de noviembre del 2015, donde se aprobó mayoritariamente una moción presentada por Compromís en defensa del bienestar animal en el municipio y contra todo tipo de maltrato. Moción que contó con los votos favorables de este mismo partido y sumó 14 votos a favor de PSOE, Sisepuede, Compromis y EUPV, frente a 7 abstenciones del PP, Ciudadanos y concejala no adscrita».
Según explican desde Podemos, Esquerra Unida, Els Verds, Defensa Animal, Ecologistas y alguna AAVV «con esta moción aprobada mayoritariamente se declara a este municipio, entre otras cosas, contrario a la celebración de espectáculos taurinos de todo tipo». Sin embargo, denuncian la instalación de la Plaza en el polígono del Barrio del Cristo enclavado en la parte del Barrio del Cristo perteneciente al término municipal de Aldaia.
Por ese motivo, «considerando que este gobierno socialista ha incumplido una decisión plenaria de innegable sensibilidad social, cultural e ideológica entre la población y considerando también que igualmente ha contravenido el resultado de la consulta ciudadana realizada un mes antes sobre actividades taurinas, en la que participaron vecinos y vecinas del Barrio empadronados en Aldaia, y que este Barrio vuelve a utilizarse por el Ayuntamiento y la Mancomunidad como territorio de excepción ciudadana y exclusión social, es por lo que solicitamos al Sindic de Greuges que realice las actuaciones correspondientes ante este Gobierno socialista de Aldaia».