Orgullo, solidaridad y resiliencia en la apertura oficial de las Fallas 2024
La ciudad de València se ha envuelto este domingo en un sentimiento de orgullo, agradecimiento y resiliencia para la tradicional Crida, la apertura oficial de las Fallas 2024, en la que se ha recordado el trágico incendio del barrio de Campanar, que obligó el pasado domingo a posponer este acto.
El discurso de la fallera mayor, María Estela Arlandis, ha estado interrumpido por unos segundos durante los que ha habido cierta confusión por una humareda en unos laterales de las Torres de Serranos procedente de una palmera incendiada, pero finalmente este episodio ha quedado en una anécdota y el acto se ha retomado con normalidad.
El emotivo recuerdo al barrio de Campanar y a los vecinos que se han visto obligados a abandonarlo ha estado presente en los discursos oficiales, que han sido presenciados por varios miles de falleros.
Falleras y alcaldesa
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha agradecido la solidaridad y el cariño del colectivo fallero por su «desbordante río de humanidad» mostrado tras el referido incendio.
«Habéis demostrado que las Fallas no son sólo la mejor fiesta del mundo, sino también el mejor ejército de solidaridad y cariño», ha agregado antes de hacer entrega de las llaves de la ciudad a Marina García Arribas y María Estela Arlandis Ferrando, Falleras Mayores de València 2024, para «seáis nuestras lideresas y abráis las puertas de València a la fiesta y al mundo entero».
También María Estela Arlandis ha hecho referencia en su discurso a una «València unida y solidaria, que hoy más que nunca quiere que las únicas llamas presentes en nuestros barrios sean las de la nit de la cremà, y que se enorgullece de quienes nos cuidan y nos protegen».
Espectáculo pirotécnico y musical
La espera previa a la Crida ha estado amenizada por la compañía La Fam Teatre, y las ya tradicionales proyecciones sobre las Torres de Serranos.
En esta ocasión el espectáculo se ha centrado en el carácter de los valencianos y en su respuesta solidaria frente a las adversidades, su capacidad de «renacer y florecer».
También ha habido alusiones a la capitalidad verde europea, que ostenta València, y a todos los personajes protagonistas en la fiesta de las Falles, desde los artistas falleros, indumentaristas, hasta músicos o pirotécnicos.
Han sido 8 minutos de un emotivo relato visual que ha concluido con el lanzamiento de un espectáculo piromusical.
Despertà i mascletà
La jornada fallera de este domingo ha arrancado a las 06.30 horas con la visita de las falleras mayores de València y sus Cortes de Honor a la Iglesia de San Juan del Hospital para visitar la Capilla de Santa Bárbara, patrona de los pirotécnicos.
Posteriormente se ha celebrado una “macrodespertà” por las calles de la Paz y de San Vicente hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, en la que han participado más de 1.500 niños y 2.250 adultos.
A las 11.30 horas ha arrancado la XX Entrada de Bandas de Música, un acto que se realiza desde el año 2004 por iniciativa de la Delegación de Cultura de la Junta Central Fallera y que solo se suspendió en 2006 por inclemencias meteorológicas.
El recorrido se ha iniciado en la plaza Tetuán para continuar por la calle del General Tovar, La Paz, San Vicente, María Cristina, San Vicente, La Sangre y ha acabado ante la fachada principal del Ayuntamiento.
A las 14 horas, se ha disparado la tradicional mascletà desde la plaza del Ayuntamiento, en esta ocasión a cargo de la pirotecnia Gironina, que ha sido seguida en directo por miles de personas.
La Cruz Roja ha atendido a un total de 13 personas en este espectáculo pirotécnico, siete de ellas por lipotimia, y una ha sido trasladada al hospital. EFE
Imagen de Junta Central Fallera