Ortí: “las últimas campañas de apoyo al comercio de Xirivella han resultado fallidas”
El grupo popular se ha reunido con representantes de Xiricompra, (Asociación del Comercio y Profesionales de Xirivella), para conocer de primera mano la situación que están viviendo y cómo les está afectando la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19.
Los populares han mostrado todo su apoyo al comercio local y les ha anunciado que “exigiremos medidas que contribuyan a reflotar el tejido comercial y empresarial de Xirivella y la creación ayudas que supongan una inyección económica directa a los comercios”.
El Partido Popular denuncia que las últimas campañas puestas en marcha por el ayuntamiento “han sido totalmente fallidas” ya que a la campaña 20×50 tan solo se han adherido treinta y tres comercios de toda la localidad, lo que supone únicamente un 4% del comercio local aproximadamente. “Tal como nos ha manifestado la coordinadora de la asociación, Raquel Raga, el exceso de trámites, la rigidez de los plazos y unas bases erróneas que dejan fuera a diferentes tipos de negocios, ha provocado que no se hayan adherido casi comercios y ellos mismos lo han manifestado en varias ocasiones”, añade Enrique Ortí, presidente del Partido Popular de Xirivella.
Igual de malogradas han resultado las subvenciones municipales destinadas a apoyar a los autónomos, micorempresas para hacer frente a los efectos originados por la Covid-19. “Estas ayudas también han llevado de cabeza a los empresarios ya que se publicaron en periodo estival y además no son compatibles con otras ayudas estatales y autonómicas por lo que muchos de los afectados ni siquiera se pueden acoger a estas ayudas que incluso son insuficientes”.
De la reunión ha surgido la necesidad de elaborar un Plan de Comercio integral en el que se diseñen actuaciones transversales que aborden cuestiones fiscales, legislativas y urbanísticas que permita recuperar el tejido comercial del municipio. Según Ortí, “el gobierno municipal debería trabajar en esta línea para que Xirivella pueda disfrutar de una vida comercial atractiva, ante un comercio local que se está hundiendo y desapareciendo”.
“Nos preocupa que la asociación Xiricompra se sienta desamparada e ignorada por parte de la concejalía de Comercio, quién debería estar a su servicio y no menospreciarlos como ocurrió con las declaraciones de la concejala en el último pleno”, recrimina Ortí.