Pactem Nord renueva su compromiso con la Fundación “la Caixa”
El Consorcio Pactem Nord, coordinador del programa Incorpora en la CV, ha renovado un año más como coordinador del Grupo de entidades que conforma el programa de inclusión sociolaboral de la Fundación “la Caixa”, Incorpora, en Comunidad Valenciana. Junto con la coordinación, Pactem Nord, realiza prospección del tejido empresarial para ofrecer ofertas de empleo a la población más vulnerable, formación a través de los Puntos Formativos Incorpora para estos participantes y también autoempleo.
El programa ha impulsado inserciones laborales entre colectivos como personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, personas migrantes, jóvenes, personas mayores de 45 años, jóvenes que proceden del sistema de protección de menores y personas con problemas de adicciones, entre otros.
Aunque estamos en un momento de recuperación económica y el empleo alcanza niveles récord, el acceso al mercado laboral es desigual. Determinados colectivos se encuentran con mayores dificultades para acceder al empleo y desarrollar una actividad productiva por factores socioeconómicos, de salud, procedencia, discapacidad, diversidad cultural, edad, por falta de formación/acreditación, entre otros.
Para romper estas barreras visibles e invisibles que dificultan el acceso al empleo de estas personas en situación o riesgo de exclusión social, la Fundación ”la Caixa” impulsa, desde 2006, el Programa Incorpora con el objetivo de mejorar su integración sociolaboral.
Se fortalecen los vínculos entre el sector social y el tejido empresarial, destacando en este proceso la importancia de la sensibilización empresarial para impulsar entornos laborales más diversos e inclusivos.
Las empresas que participan no solo generan oportunidades laborales para colectivos en situación de vulnerabilidad, sino que también se posicionan como agentes de cambio social, promoviendo la diversidad y la inclusión sociolaboral y contribuyendo así a la sostenibilidad social empresarial.
El programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” ha promovido 2.918 contrataciones en la Comunidad Valenciana de personas en situación de vulnerabilidad en 2024, reafirmando su eficiencia en el ámbito de la integración laboral. Este resultado se ha logrado gracias al compromiso de 1.029 empresas valencianas que han apostado por la responsabilidad social.
Para mejorar la empleabilidad de las personas que están en una situación de mayor vulnerabilidad ante el empleo, el programa impulsa acciones formativas, con la implicación directa de las empresas. Los Puntos Formativos Incorpora diseñan acciones formativas que permiten el desarrollo de las competencias transversales y la formación técnico-profesional de las personas más vulnerables, considerando las necesidades específicas del tejido empresarial del territorio, con el objetivo final de generar oportunidades reales de inserción en aquellos ámbitos en los que hay una mayor demanda por parte de las empresas.