Pactem Nord y el comercio local de l’Horta Nord celebra la IV Trobada d´associacions de comerç i comerços
La Casa de Cultura de Burjassot fue el lugar elegido este año para acoger al tejido comercial, en el IV Encuentro de comercio de l´Horta Nord. Un acontecimiento impulsado por Pactem Nord y Facenord (Federación de Asociaciones de Comercio y Empresas de l’Horta Nord) que pone en valor el comercio local y premia a comercios y empresas en las categorías de transformación digital, transformación ecológica, asociacionismo comercial, comercio responsable y emprendimiento comercial.
El alcalde del municipio anfitrión, Rafa García, al igual que el presidente de Pactem Nord y alcalde de Alboraia, Miguel Chavarría, recordaron la importancia que tiene el comercio local para las poblaciones de la comarca y la necesidad de apoyarlo. En la misma línea intervinieron el gerente de Pactem Nord, José Antonio Navarro, y el presidente de Facenord, Gonzalo Alcácer, que destacaron la importancia del sector comercial en la comarca en términos de empleo y del gran papel que vienen haciendo las asociaciones locales de comercio. En esta primera mesa se ofrecieron algunos datos del comercio local y del emprendimiento en nuestros municipios.
En la mesa de experiencias comerciales participaron 5 comercios que expusieron sus casos de éxito en materia de digitalización, de planes de transormación ecológica, y de responsabilidad social; fueron los encargados en esta ocasión: Ariure de Burjassot, Vardier Brand de Alboraya, Laura y Paco floristas de Godella, Realce de Paterna y Vitality Home de Meliana.
Un total de 36 comercios presentaron su candidatura a las diferentes categorías y el jurado dictaminó que los premios en la categoría “Transformación digital” era para: A riure, de Burjassot, entregando el premio la concejala de comercio Rosa Coca; para HyE, de Meliana, entregando el premio la concejala de comercio de esta localodad, Mayka Raga, y para Pétalos, de Puçol, entregando el premio la alcaldesa de Puçol, Paz Carceller.
En la categoría “Transformación ecológica” los premiados fueron: Laura y Paco floristas, de Godella, haciendo entrega del premio el alcalde de la localidad, Jose Musoles; y El Pedal, de Alblalat dels Sorells, entregando el premio el alcalde, Nicolau Claramunt.
En la categoría de “Asociacionismo comercial” los premios fueron para Centro de estudios Bauset, de Meliana, Roba En Jaume de Foios, entregando el premio el alcalde y concejal de comercio de Foios, Sergi Ruiz y Paco Serrano. Y por último se le entregó a Forn Els Paiportins, de Godella, entregando el premio el concejal de comercio Juanma Álamo.
En “Comercio responsable” se llevó el premio Realce alta posticería, de Paterna, haciendo entrega del premio el concejal de comercio del Ayuntamiento de Paterna Lucas Jodar.
Llegado el momento de la categoría “Emprendimiento comercial”, se destacó el gran trabajo que se ha realizado desde el servicio de atención y creación de empresas de Pactem Nord, creándose 100 empresas en el último año. Se hizo mención especial a los 15 emprendedores/as que habían presentado candidatura: Future Kids de Paterna, Menuda Roba de Meliana, Patineto Anacleto de Paterna, Regala Paterna, Rewinds de Meliana, Vardier Brand de Alboraya, Vitality home de Meliana, El Pedal de Albalat dels Sorells, Alfilbe de Paterna, Xana psicología de Burjassot, Vinyco de Alboraya, Arriba la birra de Rafelbunyol, Herboglory de Almàssera y la Tía Mari de los gatos de Alboraya.
Recogieron premio: Future kids, que se lo entregó el concejal de Paterna Lucas Jodar; Patineto Anacleto, también de Paterna; Vardier Brand y Vinyco de Alboraya, entregando los premios al alcalde y la concejala de comercio, Miguel Chavarría y Conxa Villena; Arriba la birra de Rafelbunyol, entregando el premio la concejala de comercio Sandra Arnedo, y por último, Herboglory, de Almàssera, entregando el premio el alcalde y la concejala de comercio Emilio Belencoso y Teresa Gómez-Lobo.
Finalmente, el premio a los medios de comunicación que están al lado al comercio local fue para À Punt, por sus noticias y reportajes en apoyo al comercio de proximidad, que fue entregado por el Presidnete de Pactem Nord y de Facenord. Recogió el premio Iván Esteve, director de informativos.
Para finalizar el acto, por parte de Pactem nord, Facenord y Caixa Popular, se hizo entrega del premio INTERFIRES, con una tarjeta de compra de 3.000€ para gastar en comercios asociados de al menos tres municipios de la comarca.