Paiporta hace una radiografía de la Salud mental del municipio a través del SASEM

El trabajo del Servicio de Atención y Seguimiento a personas con problemas graves de salud mental se traducirá en una campaña de visibilización.
Desde el el departamento SASEM (Servicio de Atención y Seguimiento a personas con problemas graves de salud mental) del Ayuntamiento de Paiporta está realizando la radiografía de la salud mental del municipio.
 Desde este departamento, con la supervisión de psicólogos y psicólogas y personal técnico, se llevan a cabo sesiones de atención individual y grupal que se para detectar las dificultades que viven en primera persona las personas con un diagnóstico de trastorno mental grave.
Una vez realizado este trabajo de campo, el departamento podrá proponer medidas concretas que se puedan tomar o derivar a otros servicios especializados en cada caso. «Durante estas sesiones se ha trabajado el desarrollo personal y las habilidades individuales y grupales para la participación comunitaria» explica una de las responsables del departamento. Fruto de este trabajo ha nacido una propuesta de los propios usuarios del servicio, la creación de una campaña de sensibilización basada en sus propias experiencias y sentimientos con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, el próximo 10 de octubre.
Entre los temas tratados durante las sesiones se aborda el estigma, los retos a los que se enfrentan las personas con problemas graves de salud mental en diferentes áreas de su vida, su autoimagen y cómo perciben la mirada externa. Tanto los participantes, como los familiares, amigos y allegados coinciden en una serie de mensajes recurrentes que pueden servir para concienciar a la sociedad y mejorar la comprensión y el apoyo hacia quien padece un trastorno mental en nuestra comunidad.
«Durante los próximos meses se concretará este trabajo en una campaña visual que acerque esta realidad a toda la población» afirma la concejala de Sanidad, Igualdad y Salud Pública, Sari Ortí. «Es fundamental visibilizar la salud mental y que poco a poco la sociedad en su conjunto vea que es algo de lo que debemos ocuparnos como comunidad, entre todas y todos» concluye la concejala.