Paiporta inaugura el curso de cuidadores no profesionales
La directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercè Martínez, inauguró este viernes la cuarta edición del curso de cuidadores no profesionales que ofrece el Ayuntamiento de Paiporta. El acto se llevó a cabo en el salón de plenos del consistorio, y contó también con la presencia de las personas que asistieron a la pasada edición, que recogieron sus diplomas, de la concejala de Bienestar Social, Maribel Albalat, y la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, así como otros miembros de la Corporación Municipal.
El curso de cuidadores no profesionales ofrece conocimientos básicos a personas que tienen a su cargo a dependientes, principalmente mujeres, aunque la presencia de hombres es cada vez más notable. El área de Bienestar Social de Paiporta invita cada año a diferentes entidades para que sus especialistas formen en cada una de las partes del curso, que tendrá una duración de 25 horas, se impartirá en el Centro de Formación de Personas Adultas (CFPA) de Paiporta, y finalizará el próximo 11 de diciembre.
Este año, buena parte del curso está enfocado a la discapacidad física y sensorial, y las entidades participantes son la Fundación ONCE, la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD), la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (AVAPACE), la Asociación de Miastenia de España (AMES), la Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Valencia (COCEMFE), además de la Federación de Deportes Adaptados de la Comunidad Valenciana. También colaboran Savia y ALDIS-Paiporta Asociación de Discapacitados.
Apoyo a la Ley de Dependencia
La directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia señaló que su área trabaja desde el comienzo de la legislatura para hacer un diagnóstico de la aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana, que se situaba “a la cola del Estado”. Mercè Martínez puso de relieve que, al llegar a la conselleria, se dieron cuenta que “ había 46.000 expedientes, que al final son 46.000 personas, pendientes de resolver”, con casos que llevaban entre dos y cinco años esperando, sin respuesta de la Administración.
Así mismo, la directora general avanzó que desde el Consell se trabajará para que se recupere la cotización en la Seguridad Social de las persones cuidadoras, un gasto que sirve para reconocer una tarea que hasta ahora había estado escondida y no carecía de contraprestación económica.
Con la organización de estos cursos, el Ayuntamiento de Paiporta quiere ayudar a “mejorar la calidad de vida de quien está al cargo de las persones dependientes, y también de los propios dependientes”, según explicó la concejala de Bienestar Social de Paiporta, Maribel Albalat, que añadió que este trabajo, “llevado a cabo en muchos casos por mujeres, no está suficientemente reconocido ni valorado”.
La alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, subrayó que el Ayuntamiento quiere “seguir implantando políticas de ayuda a aquellas personas que tienen familiares a su cargo”, y agradeció la participación de todas las entidades que colaboren en el curso de forma desinteresada.