Paiporta reclama maquinaria para «retirar los trastos» y no descarta acudir a la justicia

La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, ha reclamado este domingo maquinaria para «retirar los trastos» de las calles y avanzar en la limpieza y poder achicar el agua que queda para evitar un problema de salud pública, y ha dicho no descartar acudir en un futuro a la vía judicial para reclamar responsabilidades.

En declaraciones a EFE después de mantener una reunión en el Ayuntamiento con miembros la Unidad Militar de Emergencia (UME) Albalat ha indicado que la localidad -una de las más devastadas por la dana y con mayor número de víctimas mortales- se encuentra «un poco mejor que ayer, pero todavía queda muchísimo» por hacer.

Durante el fin de semana, ha indicado, se ha realizado un trabajo de coordinación con el voluntariado y «se ha avanzado bastante» gracias también a la llegada de las primeras máquinas, ya que en los últimos diez días «se notaban muy poco los avances».

«Después de doce días creo que ya es hora de que por lo menos se retiren los trastos y los coches, se achique el agua que queda y podamos limpiar mejor las calles, y a partir de ahí poder ofrecer a los ciudadanos todos los servicios con garantías», ha reclamado Albalat.

Hasta el momento han abierto el centro de salud el pasado miércoles y algunas farmacias en los últimos días, además de colocarse dispensadores de medicamentos en varios puntos, pero no está abierto ningún otro negocio en Paiporta.

La alcaldesa ha mostrado su agradecimiento a todos los ciudadanos junto a su «orgullo» por la solidaridad que han demostrado, y les ha trasladado que «se está pidiendo toda la maquinaria posible para que esto se resuelva cuanto antes».

«Les vamos a ayudar en tramitar todas las ayudas y estamos aquí para lo que necesiten», ha dicho para insistir en la petición de coordinación: «Somos un Ayuntamiento con todas las limitaciones del mundo, que nos han barrido, nos han quitado todos los recursos, no teníamos ni red móvil».

Ha subrayado que este fin de semana «se ha visto que está funcionando todo mucho mejor» y ha añadido que, aunque ahora mismo no es el momento de entrar en acusaciones contra nadie, si así lo aconsejan los servicios jurídicos municipales no descartan «personarse en la causa que se abra».

«Ahora mismo estamos a la emergencia, seguimos con vecinos sin luz, algunos sin agua, y tenemos que asistirles en medicamentos y alimentos; nuestra prioridad ahora es esa, pero más adelante sí que lo estudiaremos», ha señalado.

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado en un mensaje en su cuenta en la red social X que este domingo «se ven calles más despejadas» en esta localidad y que el principal reto es sacar lodos del alcantarillado para que las zonas inundadas puedan desaguar.

«Alcantarillas limpias para sacar el agua de Paiporta», ha escrito Bernabé, quien ha ensalzado el «trabajo continuo» de todos sacando lodo y escombros de las vías y ha destacado que «todos los servicios están funcionando». EFE