Paiporta se adhiere al sistema de seguimiento integral de violencia de género
El Ayuntamiento de Paiporta se adherirá inmediatamente al sistema de seguimiento integral de violencia de género VIOGEN 10 años después de haberse acordado en un pleno municipal. Así se ha decidido en la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada este viernes, que ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Valencia, Juan Carlos Valderrama, la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, la concejala de Hacienda, Administración General y Policía, Beatriz Jiménez, la de Bienestar Social, Maribel Albalat, y representantes de Guardia Civil, Policial Autonómica y Policía Local.
El consistorio paiportino acordó en el pleno de noviembre de 2007 la adhesión a este sistema de coordinación en la lucha contra los asesinatos machistas, en el que se contempla la acción conjunta de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como la Fiscalía. Pero el anterior equipo de gobierno no hizo efectiva esta adhesión, ni entonces ni en sus 8 años de mandato, a pesar de que en 2008 se produjo un asesinato de estas características, el de Carolina Planells, y cinco años más tarde, en 2013, murió asesinada otra mujer, María Ángeles Alonso, a manos de su pareja.
En este último caso, tal como ha quedado evidenciado en la reunión de la Junta Local de Seguridad de este viernes, ningún representante del Ayuntamiento de Paiporta, entonces gobernado por el Partido Popular, asistió a la reunión de coordinación posterior para analizar los posibles errores en los mecanismos de protección de la víctima.
«Vamos a dar un giro radical a las políticas de igualdad en nuestro Ayuntamiento», afirmó la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, a la salida del encuentro. «La sintonía con todos los agentes implicados en el combate de esta lacra social ha sido total», añadió Martín, quien ha recordado que en el pleno de este jueves se aprobó la parte interna del primer Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Paiporta con los votos favorables de los tres grupos del equipo de gobierno (Compromís, PSPV-PSOE y PodEU), y la abstención del PP y Ciudadanos.
La entrada en el sistema VIOGEN supondrá «una mayor implicación del Ayuntamiento en la lucha contra los asesinatos machistas», afirmó la concejala de Policía, Beatriz Jiménez. La Policía Local de Paiporta tendrá asignado el trabajo de protección a un número determinado de mujeres con medidas de protección, que en el caso de Paiporta son 36 en la actualidad. Para hacer frente a esta tarea con garantías, el Ayuntamiento ha facilitado en los últimos meses formaciones a los y las agentes del cuerpo policial paiportino, que tendrá también acceso a la base de datos de mujeres víctimas potenciales de violencia.
La concejala de Policía destacó que desde el área de Bienestar Social «se está prestando un servicio asistencial a las víctimas», y que este trabajo «está dando sus frutos, con una mejora de las cifras de mujeres en peligro». Pero «el gobierno no se relaja -continuó Jiménez-, puesto que estos asesinatos pueden aparecer en cualquier momento». La entrada de Paiporta en el sistema VIOGEN, concluyó, «es una garantía de seguridad más para las mujeres que sufren la violencia».
Entre las medidas que comportará la entrada en este sistema también está la convocatoria periódica de una mesa de coordinación para valorar cada cierto tiempo la situación general, revisar protocolos y mejorar la atención a las víctimas. Esta mesa estará formada por profesionales del Centro de Salud, responsables de los centros educativos de la localidad, técnicos o técnicas del área de Bienestar Social, y agentes de Policía Local y Guardia Civil.
La Junta Local de Seguridad también abordó otros asuntos sobre los cuales se continuará trabajando, como son la atención a las víctimas de violencia en el entorno familiar, con un análisis y valoración de los protocolos y procedimientos, planes operativos en el ámbito de la seguridad vial, y protocolos para los delitos de odio.