Paqui Bartual, nueva presidenta de la FVMP, pide trabajar desde la unión y en defensa de los municipios
Paqui Bartual, la alcaldesa de Xirivella, se ha convertido hoy en la nueva presidenta de la Federación Valenciana de Municipios de Provincias. Bartual (PP) ha sido elegida con 3.991 votos a favor, 309 abstenciones y ninguno en contra en la decimoséptima asamblea de la FVMP, en la que se ha elegido sustituta a Rocío Cortes (PP), exalcaldesa de Requena tras ser desalojada recientemente del cargo en una moción de censura promovida por el PSPV-PSOE. Durante su discurso Bartual ha agradecido la confianza de «liderar esta institución clave en el desarrollo del municipalismo en la Comunitat Valenciana. Agradezco también a todos aquellos que han trabajado y siguen trabajando para que la FVMP sea un referente de unión y de defensa de nuestros municipios, pero, sobre todo, quiero dar las gracias a todos los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas que, cada día, desde el anonimato muchas veces, dedican su tiempo, su esfuerzo y su energía a mejorar la vida de sus vecinos. Sois la esencia de la política, la que se hace con cercanía, con compromiso y con el único interés de servir a los demás».
Reclamaciones
La alcaldesa de Xirivella, Paqui Bartual, también ha hecho durante su intervención mención a «la falta de Presupuestos Generales del Estado durante dos años consecutivos ha generado una financiación inestable para los ayuntamientos. Nos movemos sin reglas claras, en un escenario en el que los recursos que necesitamos para nuestros vecinos se ven comprometidos. No se trata sólo de números. Se trata de garantizar que cada municipio pueda desarrollar proyectos y atender las necesidades de sus ciudadanos con estabilidad y certidumbre. Es hora de reclamar, con más fuerza que nunca, una financiación justa que permita a nuestras administraciones locales ejercer su función con plenas garantías».
Bartual ha recordado que «representamos a 542 municipios valencianos, diputaciones provinciales, mancomunidades y a las entidades locales menores. Nuestra labor debe ser la de unificar esfuerzos, compartir soluciones y ser un verdadero apoyo para quienes, en el día a día, enfrentan la difícil tarea de gobernar un municipio. Mi reto es trabajar para que la Federación Valenciana de Municipios y Provincias sea sinónimo de apoyo, progreso y municipalismo fuerte. Porque ningún ayuntamiento se sienta aislado, para que cada alcalde y cada concejal tenga herramientas reales con las que mejorar la vida de sus vecinos».
Bartual también ha recordado que «asumo esta presidencia en unas circunstancias que no son las que me hubieran gustado. Se ha producido un cambio de liderazgo en la Federación tras una moción de censura a la exalcaldesa de Requena, mi compañera Rocío Cortés. Un proceso que, más allá de lo legítimo que pueda ser desde un punto de vista legal, nos deja una amarga reflexión. Un episodio que nos muestra la peor cara de la política. Y es que esta moción no se produjo en un contexto cualquiera. Se produjo en plena DANA, mientras muchos municipios nos enfrentábamos a los efectos devastadores del temporal».
El PSPV abandona la asamblea
Esa mención en el discurso a la moción de censura ha provocado el rechazo de decenas de alcaldes socialistas e independientes, que han abandonado la asamblea entre protestas y gritos de «Mazón dimisión». En este momento del discurso ha empezado entre los presentes un rumor que al instante se ha transformado en pitos -compensados de inmediato por aplausos de los alcaldes del PP-, abucheos y el abandono de la sala por parte de los alcaldes socialistas pero también otros independientes, como el de Nules, David García, que acababa de ser elegido vicepresidente de la FVMP.
También se encontraba entre el grupo de alcaldes que han abandonado la asamblea el socialista Carlos Fernández Bielsa (Mislata), que insistía en que Bartual estaba «mintiendo», pues «la moción de censura de Requena se presentó antes de la dana».
Ya fuera del lugar donde se estaba desarrollando la asamblea los alcaldes que han salido han gritado «Mazón dimisión».
Al ser preguntado por este incidente, Mazón posteriormente ha señalado que «esta asamblea se produce por una moción de censura en un municipio de la dana, en plena dana, y días después hubo otra en Chiva. Cada uno respeta las instituciones como quiere, pero esto es palmario, usar dolor de las víctimas y usar una institución como esta es impropio del municipalismo».
«Se me ocurren bastantes calificativos pero no lo voy a decir, creo que deberían hacer reflexión muy seria sobre su comportamiento, porque no está muy cerca de la democracia», ha agregado.
Antes, en su discurso de clausura de la asamblea, Mazón había agradecido a la presidenta electa que “uno de sus primeros compromisos haya sido impulsar una comisión formada por los municipios afectados por las riadas” del 29 de octubre.
Al respecto, ha indicado que esta iniciativa es una muestra clara de la acción que va a hacer de la Federación “un espacio de estabilidad para garantizar que ningún municipio se quede al margen de las oportunidades y mejoras en servicios públicos y tecnológicos, y en la consolidación de las políticas sociales”.
El jefe del Consell también ha querido reconocer la labor de la anterior presidenta de la FVMP, Rocío Cortés, por su “gran trabajo al frente de la institución y su compromiso por impulsar el municipalismo y la colaboración institucional”.