Paterna anticipará 1.385.000 euros para el pago de la Renta Garantizada de Ciudadanía
La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha dado orden a los técnicos municipales del área de Garantía Social y Empleo y de Tesorería para que se proceda a adelantar el pago del total de solicitudes aprobadas de Renta Garantizada de Ciudadanía, que asciende a la cantidad de 1.385.000 euros. 930 vecinos de Paterna y sus respectivas familias serán los beneficiarios de estas perstaciones.
De esta cantidad 240.000 euros ya se encuentran en Tesorería para ser abonados en los próximos días. Un segundo pago de 533.000 euros se ha remitido a Intervención y en los próximos días se enviará la documentación correspondiente para una tercera remesa de 462.000 euros. De este modo quedaría únicamente pendientes otros 150.000 euros de las solicitudes aprobadas por Generalitat Valenciana en 2014, “que también serán adelantados por el Ayuntamiento”, indicó la alcaldesa. El Consistorio ya procedió el pasado mes de junio al adelanto de otros 162.000 euros. El anticipo de estas cantidades económicas por parte del Ayuntamiento de Paterna es posible debido a que el Equipo de Gobierno mantiene saneadas sus cuentas y está por tanto en posición de afrontar su anticipo para esta cuestión a la que ha dado máxima prioridad.
Esta prestación económica otorgada por la Generalitat Valenciana permite ofrecer apoyo económico a las personas que por una situación de prolongado desempleo carecen de recursos para mantener su bienestar personal y familiar. Como entidad colaboradora, el Ayuntamiento adelanta estas cantidades a cuenta del ingreso que recibirá por parte de la Conselleria de Bienestar Social, dada la urgente necesidad de las mismas por parte de sus beneficiarios. El Ayuntamiento de Paterna es el municipio más activo en la tramitación de esta ayuda de la Generalitat Valenciana, tramitando en el año 2013 y 2014 solicitudes de Renta Garantizada de Ciudadanía por un importe de 2,7 millones de euros.
La alcaldesa, Elena Martínez, ha indicado que «el apoyo a los colectivos más desfavorecidos es la máxima prioridad de este Equipo de Gobierno y por ello, dentro de nuestras posibilidades, adelantamos estas cantidades a fin de mejorar su situación». La alcaldesa ha recordado que “las cifras demuestran que el Ayuntamiento de Paterna sigue incrementando año tras año su presupuesto en actuaciones tendentes a atender la situación de los vecinos más vulnerables por la crisis económica”. A lo largo de la legislatura se han incrementado paulatinamente tanto las partidas de Ayudas de Promoción Social, dirigidas a atender necesidades de familias en riesgo de exclusión, como las cuantías económicas que con similares objetivos se encauzan a través de programas de acción social desarrollados por entidades locales.