Paterna aprueba sus presupuestos para el 2018
El Ayuntamiento de Paterna ha aprobado esta tarde en Pleno Extraordinario los Presupuestos Municipales para 2018, unos presupuestos participativos, equilibrados y seguros, ya que cumplen con el objetivo de estabilidad presupuestaria, y que marcan la hoja de ruta del equipo de gobierno.
“Estas cuentas, que ascienden a 60.000.000,67 euros, han sido diseñadas por y para los paterneros y las paternas”, ha afirmado la concejal de Hacienda, Eva Pérez, en referencia a que los presupuestos recogen las reivindicaciones y necesidades vecinales que ha hecho llegar la ciudadanía a través de las nueve juntas de barrio por las que han pasado.
A este respecto, ha recordado además que “los presupuestos cuentan con el beneplácito del Consejo Territorial de Participación Ciudadana y el Consejo Económico y Social”.
Una de las principales características de estos presupuestos es que se congelan los impuestos, ya que se ha rebajado el impuesto de circulación para aquellos vehículos menos contaminantes y el IBI en un 8% en el ejercicio 2017, lo que supondrá una reducción de 1.180.000 euros de ingresos por este concepto.
Por lo que se refiere a la deuda, Eva Pérez ha destacado que “cuando llegamos al gobierno nos la encontramos en un 70.58%, y actualmente está en el 52%” al mismo tiempo que ha avanzado que “entraremos en 2018 con una deuda inferior al 50%- alrededor de 28 millones de euros, muy por debajo del límite del 110% que prevé la ley”.
Respecto a los proyectos de gastos, la concejal ha citado, entre otros, la reconversión de parte de la planta baja del centro polivalente Valentín Hernáez como consultorio médico, la construcción de una nueva escuela infantil en La Coma, la redacción del proyecto del túnel Fuente del Jarro, una reivindicación histórica, la redacción del proyecto de ampliación del cohetódromo o la habilitación centro Santa Teresa como centro de estudios.
En este sentido, Eva Pérez también ha señalado que “se aumentan partidas como Educación, Medio Ambiente, Comercio, Deportes, Turismo, Desarrollo empresarial y Fiestas” y ha puntualizado que “se mantienen iniciativas como la firma de convenios con los 5 polígonos industriales del municipio, los planes de empleo y aulas de formación además de crear un servicio de integración e inserción sociolaboral y mantener el gasto en políticas inclusivas”.
Por otra parte, durante su intervención, la máxima responsable de Hacienda ha hecho hincapié en que, una vez más, el equipo de gobierno va a destinar el superávit a mejorar las infraestructuras del municipio y generar actividad económica y empleo en lugar de a pagar deuda a los bancos como hacia el PP.
En este punto, ha indicado que “en Inversiones Financieramente Sostenibles se van a destinar más de 20 millones de euros”.
Asimismo, ha explicado que, como novedad, se recuperan los presupuestos participativos con 1.000.000 euros, una cantidad que supera el 30% de inversiones previsto en la Carta de Participación Ciudadana