Paterna celebra el 9 d’Octubre con cultura, pólvora y la entrega de Insignias de Oro de la Villa

Paterna clausuró ayer un extenso programa de actos con motivo del Día de la Comunitat Valenciana. La cultura, la pólvora, la procesión cívica y el acto institucional de entrega de las Insignias de Oro de la Villa fueron los protagonistas indiscutibles de estos eventos organizados para conmemorar el 9 d’Octubre.

 

El viernes comenzaron los eventos con una jornada dedicada a la música, el baile, el teatro y la pólvora, gracias a la tradicional Dansà del Grup de Danses Xafarnat y la Colla Gatzara, la obra de teatro El Pla de Ignasi Vidal, el Sopar de Germanor y el Tir de Canyes i Peça.

 

El consistorio ha apostado por potenciar el ocio infantil y por ello el sábado niños y niñas pudieron disfrutar de diferentes talleres relacionados con el 9 d’Octubre, así como un espectáculo infantil.

 

Además, este año durante el acto institucional se hizo entrega de las Insignias de Oro de la Villa a diferentes personalidades y entidades del municipio por su labor en la ciudad. El deportista Javier Subirats, vinculado al Paterna C.F. y al Valencia C.F., recibió esta distinción junto a la Virgen de los Desamparados, por el centenario de su coronación canónica, la Federació Interpenyes, la presidenta de la Asociación del Cáncer de Paterna, Pilar Martínez Molero, la entidad AFEMPES, así como la Falla Jacinto Benavente-Alborxí por el mérito lingüístico.

 

La gala, que se celebró en el Gran Teatre Antonio Ferrandis, fue clausurada por el Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, quien quiso agradecer “a toda la sociedad, a la paternera y a la valenciana, su compromiso con nuestro pasado, con nuestro presente y nuestro futuro, así como nuestras tradiciones, los legados y los nuevos proyectos”.

 

“El 9 d’Octubre es una fecha muy nuestra, que nos refuerza como sociedad, que nos une como pueblo y que reafirma nuestras señas de identidad”, expuso el primer edil en su intervención.

 

Esa misma noche la ‘Ciutat del Foc’ hizo honor a su nombre y el fuego fue el protagonista con las tiradas Querubín, Infantil y Juvenil, que han sido novedad este año. Tras estos actos, todas las personas asistentes pudieron disfrutar de la Cordà Conmemorativa del 9 d’Octubre.

 

Por último, el domingo la Despertà y la Procesión Cívica, junto a la Ofrenda Floral en memoria de Jaume I, dieron comienzo al último día de celebraciones. Al finalizar este evento se repartió orxata y fartons junto al Ayuntamiento.

 

Por otra parte, se representó la obra de Adrián Novella El xiquet que volia una falda escocesa en el Gran Teatre Antonio Ferrandis. Por último, la espectacular mascletà nocturna con fuego aéreo, que se disparó a las 22:00 horas del domingo, fue el punto final de esta extensa y variada programación.