Paterna celebra el Día de la Policía Local conmemorando 170 años al servicio de los vecinos y las vecinas de la ciudad
El acto, que se ha celebrado esta mañana en el Gran Teatre Antonio Ferrandis, ha estado presidido por el Alcalde Juan Antonio Sagredo y ha comenzado con un minuto de silencio en homenaje a todos/as los/as compañeros/as del Cuerpo fallecidos/as
El Alcalde Juan Antonio Sagredo ha ensalzado la labor de la Policía Local de Paterna, haciendo de la ciudad una de de las más seguras de la Comunitat y ha mostrado su compromiso como Senador de España y defensor de la unidad nacional y del trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado
Durante el acto, se ha proyectado un vídeo en el que se ha hecho balance del trabajo diario de la Policía Local y se ha destacado los principales servicios realizados en el ámbito de seguridad ciudadana, entre ellos gracias al sistema de cámaras de vigilancia así como los 4.931 avisos al 112, las 40.150 llamadas telefónicas recibidas y un total de 38.585 gestiones administrativas
Además de los reconocimientos a los agentes por su trayectoria policial, se ha puesto en valor la labor de personas como José Manuel León, Vicente Pla y Óscar Luna; y a entidades por el compromiso social como la Fundación La Salle Acoge: Residencia Projecte ObertPaterna y Fundación La Salle: Hogar La Salle Luis Amigó, otorgándoles la distinción de Ciudadanos Ejemplares
Un año más, el Ayuntamiento de Paterna ha celebrado esta mañana el Día de la Policía Local, un emotivo acto en el que se han dado cita en el Gran Teatre Antonio Ferrandis los representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad de la ciudad así como de otros municipios, en el que se ha reconocido y homenajeado la labor de los agentes, agrupaciones de Protección Civil y se ha distinguido como ciudadanos ejemplares aquellos vecinos/as y entidades que han contribuido a hacer de Paterna un municipio ejemplar, más comprometido y solidario.
El encuentro, que ha comenzado con un minuto de silencio en homenaje a todos/as los/as compañeros/as del Cuerpo fallecidos/as, ha estado presidido por el Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, acompañado de la Teniente Alcalde de Interior, Nuria Campos, el Comisario Principal Jefe de la Policía Local, Rafael Mestre y José María González, Comisario SubJefe de la Policía Local.
A través de un vídeo que se ha proyectado en este acto de celebración, se ha hecho balance del esfuerzo y trabajo diario de la Policía Local es sus ámbitos principales. Esto es, de un total de 898 servicios en lo que respecta a la seguridad ciudadana, se destacan 127 personas detenidas, 128 imputados no detenidos por delitos de seguridad vial uno o 331 denuncias tramitadas por drogas con un total de 204 controles policiales realizados.
En cuanto al sistema pionero de cámaras de vigilancia implantado en la ciudad, ha permitido a la Policía Local de Paterna la detención de 29 personas, recuperar unos 26 vehículos sustraídos, esclarecer 48 accidentes de tráfico en un total de 233 servicios propios. Además, este sistema también ha contribuido a colaborar con otros cuerpos como por ejemplo con la Policía Nacional en 210 servicios, Guardia Civil, unos 61 y con otras policías locales unos 13, etc. en un total de 611 servicios.
Por otro lado, se han calculado 4.931 avisos al 112, unas 40.150 llamadas telefónica recibidas y un total de 38.585 gestiones administrativas.
En su intervención, el Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredoha felicitado a todos las personas distinguidas en esta gala y ha agradecido el trabajo incasable durante los 365 días del año que realizan los agentes de la Policía Local de Paterna, “para que sea una de las ciudades más seguras de la Comunitat y con menor tasa de la delincuencia”. En definitiva, “para hacer de Paterna la mejor ciudad para vivir, para disfrutar y para sentirse seguros”, ha enfatizado.
En este sentido, el primer edil ha mostrado su apoyo y compromiso incondicional a todo el equipo de efectivos locales “por ayudar y proteger a nuestros más de 75.000 vecinos y a todos los que nos visitan, que cada vez son más” al mismo tiempo que ha remarcado que “siempre están presentes en cada barrio, en cada acto, en los momentos más importantes y en los más difíciles” en clara alusión al excelente trabajo de coordinación y emergencias llevado a cabo por el suceso de la persona desaparecida en la localidad, tras las últimas lluvias torrenciales.
A este respecto, Sagredo ha continuado su discurso destacando en su labor de vigilancia, las más de 350 cámaras de seguridad repartidas por todo el término municipal “y cuyo número seguiremos incrementando para seguir siendo referente y ejemplo en innovación y en garantizar la tranquilidad ciudadana”.
Asimismo, el alcalde Paterna ha avanzado que “seguimos apostando desde este equipo de gobierno con el aumento de la plantilla de policías, el aumento de la flota de vehículos y la mejora de la formación de nuestros agentes”.
Por su parte, el Comisario Principal Jefe de la Policía Local de Paterna, Rafael Mestre ha señalado “el orgullo que supone la condecoración de todos los mandos y agentes galardonados por permanecer en servicio activo durante 30, 25 y 30 años” así como del resto de personas o entidades distinguidas por su colaboración, dedicación y valentía con la Policía Local.
Asimismo, en su alocución, Mestre ha explicado la procedencia ylos orígenes en los que datan que la Policía Local de Paterna cumpla 170 años en este 2023, al mismo tiempo que ha destacado la labor de proximidad de esta profesión ensalzando que “ser policía no es sólo un trabajo, sino una manera de vivir”.
A lo largo del acto, se ha llevado a cabo la condecoración con la Medalla-Cruz al mérito profesional con distintivo Rojo por sus 30 años de servicio al Intendente José Miguel Colás, a los agentes Armando Picazo y José Luis Andreu, así como la Medalla-Cruz al mérito profesional con distintivo Azul por sus 25 años de servicio a los Oficiales Juan Moya y Federico Furió, así como a cinco agentes del cuerpo policial y, finalmente, se ha entregado la Medalla-Cruz al mérito profesional con distintivo Blanco por sus 20 años de servicio al agente Adrián Redondo.
Además de los reconocimientos a los agentes, se ha puesto en valor la labor a título individual de personas como ha sido el caso de un vecino que defendió a una víctima de violencia de género a pesar de poner en riesgo su propia integridad física, y a título colectivo. el compromiso de la Fundación La Salle Acoge: Residencia Projecte Obert Paterna y Fundación La Salle: Hogar La Salle Luis Amigó por su contribución social, otorgándoles la distinción de Ciudadanos Ejemplares.
De este modo, también se ha entregado la Insignia de Oro de la Villa de Paterna, reconocimientos in memoriam, entre otras medallas y distinciones, especialmente, por la labor realizada ante el reciente suceso de la persona desaparecida en el barranco por la última Dana.