Paterna dejará de emitir 74,4 toneladas de CO2 al año tras instalar 159 paneles solares en uno de sus mayores depósitos de agua
Paterna afianza su apuesta por la energía renovable y sostenible a través de la instalación de 159 módulos de placas fotovoltaicas en la cubierta del depósito de almacenamiento de agua potable que la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) tiene en la ciudad, el más grande con el que cuenta la entidad con capacidad de almacenar 40.000 metros cúbicos, evitando así la liberación de 74,4 toneladas de CO2 a la atmósfera al año.
El Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, que ha acompañado a la presidenta de la EMSHI, Elisa Valía, y a la Teniente Alcalde de Transición Ecológica, Nuria Campos, durante la visita a estas instalaciones, ha indicado que “es fundamental que los nuevos servicios e infraestructuras que se ponen en marcha se materialicen desde la perspectiva de la sostenibilidad”, al mismo tiempo que ha destacado que “la eficiencia ya no es una opción, sino un requisito imprescindible en la gestión pública”.
Por su parte, Valía ha explicado que “se trata de una apuesta decidida por las energías renovables en esta transición verde a la que necesariamente debemos responder con hechos que nos fomenten la soberanía energética”.
La presidenta del EMSHI también ha recordado que “en la EMSHI damos pasos con la mirada puesta en el futuro y que evidentemente son beneficiosos para el medio ambiente y, por lo tanto, también lo son para la ciudadanía”.
Este tanque de agua contará con un nuevo sistema de generación eléctrica para autoconsumo conectado a la red. Esta instalación se compondrá de 159 módulos de placas fotovoltaicas, con una potencia de 87,45 kWp de origen renovable, alimentando el 85% del consumo eléctrico del depósito.
Esta actuación se complementará con la instalación de paneles solares en los depósitos ubicados en el Parque Tecnológico, con capacidad de 6.000 m³, y en La Coma, de capacidad de 5.000 m³, sumando un total de 472 dispositivos de energía renovable. Estos nuevos mecanismos permitirán la generación de 293.104 kWh anuales, así como detener la emisión de 153 toneladas de dióxido de carbono al año.
La obra efectuada por la entidad ha contado un presupuesto de 475.050 euros, con una subvención de 50% por parte del Ministerio de Transición Ecológica, supondrá, por otra parte, un ahora económico de 30.000 euros anuales.