Paterna, entre los municipios más ágiles en la tramitación de la Renta Garantizada
La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha firmado esta mañana la orden de pago para 171 familias beneficiarias del cobro de la Renta Garantizada de Ciudadanía correspondiente al mes de enero. De este modo el Ayuntamiento de Paterna cumple el compromiso de la alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, de facilitar al máximo la percepción de esta prestación de la Generalitat Valenciana para vecinos que por una situación de prolongado desempleo carecen de recursos para mantener su bienestar personal y familiar.
El Ayuntamiento de Paterna se ha situado en los últimos años como el municipio más ágil en la tramitación de esta renta básica, lo que ha permitido destinar 2,7 millones de euros para este tipo de ayudas en los ejercicios 2013 y 2014. El Consistorio, en colaboración con la Conselleria de Bienestar Social, ha adelantado cuando ha sido necesario el dinero a cobrar por los vecinos que según los informes tramitados por los Servicios Sociales y contando con las resoluciones de la Conselleria de Bienestar Social, tienen derecho a esta prestación.
El pasado mes de diciembre el Ayuntamiento procedió a abonar más de 700.000 euros por este concepto, para que los beneficiarios pudieran obtener las prestaciones correspondientes a varios meses pendientes. Sin embargo la alcaldesa de Paterna consideró que era preciso hacer un nuevo esfuerzo para que las familias que requieren de esta prestación pudieran cobrarla cada mes. Por este motivo en el presupuesto municipal de 2015 se incorporó una partida presupuestaria de 1,5 millones que permite cubrir las necesidades del pago de la Renta Garantizada de Ciudadanía para todo el año, con independencia del momento del año en el que llegue el correspondiente ingreso por parte de la Generalitat Valenciana.
La alcaldesa, Elena Martínez, ha indicado que “la Generalitat Valenciana hace un importante esfuerzo para apoyar a las personas que requieren de este ingreso y desde el Ayuntamiento trabajamos para que le llegue al mayor número de familias y con toda puntualidad”. Martínez ha indicado que “es nuestra obligación ofrecer a los vecinos más afectados por la crisis la mayor cobertura posible y ello implica tanto triplicar las ayudas que se ofrecen desde el Ayuntamiento, como ya hemos hecho, como conseguir recursos de otras administraciones y adelantar el pago de las mismas, porque ayudar a estos vecinos es nuestra prioridad”.