Paterna lanza una campaña para concienciar sobre la tenencia responsable de mascotas y fomentar las adopciones
Con motivo del Día Mundial del Perro Callejero que se conmemora mañana, 27 de julio, el Ayuntamiento de Paterna va a lanzar una campaña para fomentar entre la ciudadanía una tenencia responsable de mascotas y fomentar las adopciones.
Y es que tal y como ha señalado la concejala de Bienestar Animal, Merche Navarro “en Paterna se abandonan una media de 5 perros al mes, cifra que se dispara durante los meses de verano, lo que demuestra la necesidad de este tipo de campañas para educar en la responsabilidad que conlleva tener una mascota”.
Datos que avala el Refugio municipal de Animales de Paterna, que desde principios de este año, ha recogido alrededor de 90 perros, de los cuales 52 has sido devueltos a sus propietarios.
En ese sentido, la concejala ha querido reconocer el trabajo que se hace desde el Refugio con los animales abandonados. A este respecto ha afirmado que “se trata de un trabajo que va más allá de custodiarlos y que incluye no solo el cuidado de su salud física sino también su bienestar emocional con paseos diarios, juegos e incluso cuenta con un etólogo para los casos de los animales con problemas de comportamiento”.
Además, Merche Navarro también ha querido destacar la labor que se realiza desde la concejalía para potenciar las adopciones a través de redes sociales y la web del Refugio y ha recordado que “Paterna es el primer municipio en sumarse al proyecto “Mi Nuevo Mejor Amigo”, iniciativa desarrollada por la agencia de marketing online y especializada en posicionamiento web “agenciaSEO.eu” para potenciar las adopciones responsables a través de las nuevas tecnologías.
“Un esfuerzo conjunto que ha permitido que en lo que llevamos de 2021 se hayan adoptado 33 perros y 71 gatos”, ha subrayado Navarro.
Por otro lado, la concejala también ha querido poner el énfasis en la necesidad de que las administraciones públicas se impliquen para garantizar el respeto y la protección animal, en referencia a la reciente aprobación de la ordenanza de bienestar animal del Ayuntamiento de Paterna.
“Una ordenanza que nace con la voluntad de fomentar la tenencia responsable de animales y luchar contra el abandono y el maltrato animal, con medidas como la creación de Censo Genético Canino municipal, que permitirá prevenir conductas incívicas y garantizar el bienestar animal”, ha explicado Navarro.
Este censo permitirá identificar a los perros por su ADN, de modo que se garantiza su protección en caso de que sean robados, se pierdan, sean maltratados o abandonados. Además, hasta el 31 de diciembre la extracción de una muestra de saliva al perro y el registro es gratuito para todos los vecinos y vecinas empadronados en Paterna.
Así mismo la ordenanza también recoge otras medidas para mejorar la convivencia entre personas y mascotas como el permiso de acceso de mascotas a edificios y transporte público o medidas para proteger a los animales como la regulación de las conductas que puedan suponer un maltrato físico o psíquico con multas de hasta 18.000 euros.