Paterna pide a Europa que conceda una moratoria de 3 años para ejecutar los proyectos EDUSI
Ante el estado de alarma decretado y la crisis sanitaria en la que está inmerso el país, el Ayuntamiento de Paterna ha solicitado formalmente una moratoria de 3 años para la ejecución de los proyectos pendientes que los consistorios tienen enmarcados en la Estratega de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) y cofinanciados al 50% por los Fondos FEDER de la Unión Europea.
Así lo ha anunciado hoy el Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, quien ha explicado que la prórroga, solicitada al Ministerio de Hacienda, a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a la Unión Europea puesto que las prioridades han cambiado, esta fundamentada en dos motivos principales.
Por una parte, el primer edil explica que “una moratoria en la ejecución de estos proyectosno sólo haría que no se perdieranestas inversiones tan necesarias para mejorar lasciudades, sino que, al estar los proyectos cofinanciados al 50% por el Ayuntamiento y los Fondos FEDER, también nos permitiríaa los consistorios liberar gran parte de los presupuestos municipales para destinarlos a ayudas de emergencia”.
Por otra parte, Sagredo ha indicado que “la excepcionalidad de la situación que estamos viviendo hace inviable que las administraciones locales podamos cumplir con los plazos de ejecución dados por la Unión Europea”.
Respecto a las inversiones que Paterna tiene presupuestadas en este ejercicio 2020 para cofinanciar proyectos EDUSI, el Alcalde ha destacado que ascienden a 3.210.000 euros que, en el caso de concedernos la moratoria, “podríamos destinar a ayudas de emergencia y a la reactivación de la economía”.
“No podemos renunciar a las ayudas de Europa, y menos en estos momentos, pero deben de adaptarse a las nuevas circunstancias, puesto que el ritmo de ejecución que piden va a ser imposible de cumplir”, ha recalcado el primer edil.
“Es hora de actuar, y cuanto antes se aclaren las medidas adoptadas por Europa, antes podremos destinar más dinero a superar la crisis del COVID-19”, ha concluido Juan Antonio Sagredo.