Paterna planta cara a las consecuencias del Covid-19 y modifica 41 millones de su presupuesto
El Ayuntamiento de Paterna ha realizado un reajuste de 41 millones de euros del presupuesto municipal de 2020 con el objetivo de amortiguar las consecuencias que, a nivel económico y social, pueda tener en las familias y en la actividad empresarial local la crisis sanitaria actual provocada por el coronavirus.
Así lo ha anunciado hoy el Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, quien ha explicado que “se trata de una primera modificación que afecta a 2/3 del presupuesto municipal previsto para este ejercicio” y ha puntualizado que “el resto de modificaciones se irán realizando y ajustando a la evolución de la situación con afección a las partidas y áreas que se vayan requiriendo”.
Tal y como ha destacado Sagredo “lo prioritario ahora es proteger y cuidar de nuestros vecinos y vecinas con un Plan de Choque para hacer frente al coronavirus y al estado de alarma, pero con la vista puesta en el día después con un presupuesto modificado y adaptado a la nueva realidad del COVID-19 para permitir que Paterna siga siendo una ciudad fuerte y prospera en la que nadie se quede atrás”.
En esta primera modificación, el equipo de gobierno socialista ha trabajado reorientando todas las partidas presupuestarias para reforzar la atención de las necesidades sociales y la reactivación económica de la ciudad.
En este sentido, se ha incrementado hasta 1.000.000 euros la partida de Sanidad y se destinan 10.000.000 euros a Servicios Esenciales para atender los gastos derivados de Servicios Sociales, de la apertura de comedores escolares 365 días, la entrega vales beca-comedor a alumnos becados o el aumento del Servicio de Atención a Domicilio (SAD), entre otras cosas.
Entre las cifras más destacadas de esta primera modificación también figuran los 5.000.000 euros destinados a Limpieza, el incremento la plantilla de la Policía Local con 4 agentes más, la triplicación del presupuesto de Protección Civil y los 1.200.000 euros destinados a una primera fase de ayudas a autónomos y microempresas.
Respecto al Plan de Choque Municipal del coronavirus, Sagredo ha subrayado que “se han destinado 2.237.013 euros para hacer frente a las necesidades más inmediatas derivadas de la crisis sanitaria y el estado de alarma actual”.
Este Plan incluye, entre otras cosas, 648.750 euros en ayudas de emergencia, 65.000 euros en la compra de 2.000 lotes de productos de primera necesidad para familias del barrio de La Coma y otras zonas vulnerables del municipio o 182.000 euros en la adquisición de EPIs y mascarillas para la población.
Tal y como ha explicado Sagredo a los portavoces de todos los grupos municipales “en una segunda fase de modificación del presupuesto se tendrá en cuenta el aumento del presupuesto debido al 20% del superávit de 2019 que estamos cerrando y a ayudas supramunicipales como el incremento del Fondo de Cooperación por parte de la Diputación y otras ayudas como las de la Generalitat Valenciana”.
El primer edil también ha recordado que, aparte de estas medidas económicas, se ha aprobado un paquete de medidas fiscales destinadas a minimizar la carga económica de las familias con aplazamientos de impuestos como el IBI y suspensión de tasas municipales.
Por último, el Alcalde de Paterna ha asegurado que “desde el Ayuntamiento vamos a emprender todas aquellas acciones y medidas que sean necesarias para paliar el impacto de esta crisis en nuestros vecinos y fortalecer y reactivar cuanto antes nuestra ciudad”.