Paterna se declara una ciudad libre de desahucios a propuesta de los partidos de izquierda
Para Compromís por Paterna ha resultado muy satisfactorio el Pleno Extraordinario de ayer. Todas las mociones que habían sido presentadas conjuntamente con Podemos e Izquierda Unida han sido aprobadas en este Pleno. Para Juanma Ramón, portavoz de Compromís per Paterna, “aunque los partidos del ‘pacto del retrete’ han intentado desvirtuar algunas de las mociones presentadas, gracias a la capacidad de consenso y la firmeza en la defensa de los intereses de los paterneros y paterneras hoy hemos conseguido aprobar mociones que mejorarán sustancialmente la vida de los paterneros, como por ejemplo que Paterna sea Ciudad Refugio para todas aquellas personas que huyen de guerras provocadas por la Unión Europea, Estados Unidos y en Oriente Medio”. Otra de las mociones aprobadas ha sido la de denuncia de la violencia machista y la necesidad de implementar políticas presupuestarias que vayan destinadas a poner fin a esta lacra social. Según el portavoz de Compromís “no nos podemos quedar en las buenas palabras, como hasta ahora”, y añade “si el equipo de gobierno no desvirtúa esta moción, habremos pasado a los hechos”.
Una de las mociones más polémicas, pero que al final ha sido aprobada íntegramente, ha sido la que quería hacer de Paterna una ciudad libre de desahucios. Esta moción contaba con puntos que no han gustado a PSOE, PP y Ciudadanos, como por ejemplo la creación de una lista de entidades bancarias que desahucian a la gente sin intentar una mediación o impedir que la policía local participe en desahucios. Finalmente los partidos de la izquierda han conseguido sacarlos adelante sin descafeinar.
Más sencilla ha sido la aprobación de mociones como la que planteaba la necesidad que el ayuntamiento disponga de una intérprete de lenguaje de signos para los Plenos y todos aquellos actos oficiales que lo requieran; la que pedía acabar con los obstáculos que impiden la libre circulación de las personas con movilidad limitada o la que pedía la apertura de los espacios de comunicación de la web municipal a todos los grupos políticos del consitorio. La moción contraria a la llamada ley “mordaza” sólo contó con los votos en contra del PP.
Ayer también se aprobó otra moción presentada por el grupo Compromís por Paterna, que pretende la completa normalización del barrio de la Coma con presupuestos destinados a la emergencia social que sufre el barrio y una apuesta importante por la formación. Y que estas políticas se lleven a la práctica desde las organizaciones sociales del barrio, puesto que éstas son las que mejor conocen la realidad de la Coma. También es una a puesta de Compromís por implantaer en Paterna políticas participativas en los barrios.
Con esta batería de mociones, el ayuntamiento de Paterna empieza una línea de políticas sociales inéditas hasta ahora. Es por eso que Juanma Ramón, portavoz de Compromís por Paterna “pide al alcalde que renuncie al ‘pacto del retrete’ y a continuar con los proyectos del PP y se dedique a hacer políticas sociales como las aprobadas ayer”.