Paterna se refuerza contra los incendios forestales con un nuevo carro de intervención rápida
Paterna continúa reforzando la lucha contra los incendios forestales con la adquisición de un nuevo carro de intervención rápida.
El nuevo equipamiento, adquirido a través del Proyecto GUARDIAN, está compuesto por un remolque que contiene un depósito de 450 litros, un motor de 14cv y dos tramos de manguera de 20 metros cada una, y permitiría la rápida intervención de las brigadas forestales y servicios de vigilancia en caso de incendio en el parque natural de La Vallesa.
Nuria Campos, Teniente Alcalde de Seguridad, Movilidad y Transición Ecológica, ha explicado que “la adquisición de este carro supone un avance más en la implementación de este programa basado en la resiliencia y la intervención rápida como herramientas fundamentales en la extinción de posibles incendios en La Vallesa y el Parque Natural del Túria”.
El nuevo carro puede ser remolcado por los vehículos de la brigada forestal o del personal de vigilancia y Protección Civil para desplazarse rápidamente y poder apoyar la extinción de posibles fuegos.
Además, las mangueras cuentan con un sistema de espumógeno y lanzas reguladoras de caudal para ser más eficientes en las tareas de extinción.
En este sentido, Campos ha recordado que “la adquisición de este carro, sumada al nuevo vehículo de intervención rápida de Protección Civil incorporado elaño pasado, permite cumplir con uno de los requisitos de Plan Local de Prevención de Incendios Forestales de Paterna, que exige disponer de dos equipamientos de este tipo para ser más eficaces y rápidos en la extinción de posibles fuegos”.
El proyecto GUARDIAN, financiado en un 80% por la Unión Europea y liderado por los Ayuntamientos de Paterna y Riba-Roja del Túria y con la participación de Hidraqua, Cetaqua, Medi XXI, la UPV y la Universitat de València, es la mayor instalación contraincendios de Europa y la segunda del mundo, que quedará concluida en el primer semestre de este 2022.