Paterna trabaja en la modificación del presupuesto de 2020 para afrontar la crisis sanitaria
El Ayuntamiento de Paterna está trabajando ya en la modificación del presupuesto municipal de este 2020, aprobado el pasado mes de diciembre, para minimizar el impacto que pueda tener la actual crisis sanitaria en la ciudad y conseguir que ningún paternero se quede atrás.
Así lo ha anunciado hoy el Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, quien ha explicado que ya ha dado instrucciones a los Tenientes Alcaldes del Ejecutivo socialista para que reorienten el ejercicio económico de sus áreas para poder dar una cobertura social a todas las familias de la ciudad que lo necesiten y reactivar la economía productiva local para seguir creando puestos de trabajo.
Mientras la Mesa Permanente de Crisis del COVID-19, creada en el Ayuntamiento y presidida por Sagredo, sigue funcionando a pleno rendimiento para coordinar y gestionar esta situación de emergencia en el municipio y atender a toda la ciudadanía, el primer edil quiere anticiparse a los posibles efectos económicos y sociales que pueda tener esta crisis en el municipio y ha comenzado a pensar en cómo modificar las cuentas municipales para seguir haciendo de Paterna y sus vecinos una ciudad fuerte y dinamizadora de la economía a nivel local, provincial y autonómico.
“Tenemos la suerte de contar con unos presupuestos equilibrados de 62 millones de euros, los más sociales de la historia de Paterna, capaces de responder a las necesidades que nos plantee la nueva realidad resultante de la emergencia sanitaria que estamos viviendo”, ha asegurado el Alcalde al mismo tiempo que incidido en que “el presupuesto 2020, tal y como se aprobó a finales de 2019, ya no tiene sentido. Por eso, las nuevas cuentas municipales se concebirán para garantizar la estabilidad de la ciudad y pensando en todo el mundo, desde los colectivos vulnerables que necesitan más ayuda hasta las pequeñas y medianas empresas”.
Este nuevo presupuesto de choque se suma al paquete de medidas sociales y económicas que el Ayuntamiento ha puesto en marcha durante este estado de alarma para cubrir las necesidades esenciales de toda la población y aliviar la carga económica de vecinos y empresas. Entre estas medidas se encuentran el aplazamiento del pago del IBI, la exención a restaurantes y bares del pago de la tasa de terrazas por ocupación de la vía pública y la suspensión del cobro de la tasa de mercado ambulante.
Asimismo, el consistorio también ha creado e ingresado ya una ayuda de emergencia a unas 500 familias de Paterna, ha repartido 2.000 lotes de productos de primera necesidad en La Coma y otras zonas vulnerables del municipio, ha entregado 1.200 vales de compra por valor de 60 euros a los niños y niñas de Paterna con becas de comedor municipales y mantiene operativo el servicio de comedor escolar 365 días del año para que ningún niño en Paterna pase hambre.
En este sentido, y tal y como ha recordado el Alcalde, “nuestros vecinos son nuestra prioridad, ahora y siempre”. Por ello, además de haber realizado hasta el momento más de 14.000 llamadas para saber cómo están y qué necesitan las personas más vulnerables y sensibles a esta situación, se ha habilitado un teléfono de información especial y otros de asesoramiento psicológico.