PETARDOS, FALLAS Y NUESTROS PERROS
Por Nacho Roca, Educador Canino
Ya estamos en las fallas, y con ellas, los petardos, el olor a pólvora y la música. Algunos de nuestros perros se estresan mucho con los petardos, pero no tiene porqué ser así, una buena socialización hasta los cinco meses puede hacerle superar esos miedos y que la época de fallas la disfrute tanto como nosotros. Para ejercitarse, los cachorros tienen que acostumbrarse a los sonidos habituales de tráfico, pitidos… y también petardos. Una mascletà en nuestro televisor (youtube tiene unas cuantas) a un sonido bajo puede ser un buen entrenamiento si lo acompañamos con caricias, chuches y palabras cariñosas… lo conseguiremos, a nuestros perros también les gustarán las fallas y sus sonidos.
Pero, ¿Qué hacer cuando ya ha superado esta edad de socialización y tiene miedo? Salir a la calle puede ser un suplicio. El primer consejo es que el perro lleve microchip, un buen collar con una correa fuerte para que no se suelte, además de una chapa con identificación, ya que no sería el primero que se escapa por miedo a un petardo. En los paseos tenemos que mantener la calma para transmitirle tranquilidad y no acariciarlo cuando haya sonado un petardo y tenga miedo, entenderá que tener miedo es positivo porque le acariciamos. Lo acariciamos cuando está tranquilo. Intentaremos pasearlo a horas de menos bullicio fallero. La azotea de casa es una buena opción para pasearlo en fallas pero siempre atado.
Si en nuestro paseo vemos que va a explotar un petardo debemos llamar su atención hacia nosotros o hacia otra cosa: llamarle por su nombre y darle una chuche es una buena opción para distraerle y que entienda que el petardo es secundario y que no le prestamos atención. Intentaremos pasearlo en las horas más tranquilas, si hay. Debemos ser cívicos y no tirar petardos cerca de los perros.
Dentro de casa intentaremos que esté en la habitación más silenciosa, el cuarto de baño es una buena opción, para que se sienta seguro, aunque él mismo intentará buscar su espacio tranquilo. Como siempre, una de las opciones es el trasportín, donde se sentirá seguro. Un truco que nos puede venir muy bien es tapar el ruido de los petardos con música que escuchemos normalmente. Si tenemos un cantante favorito, por ejemplo, y nuestro perro asocia que esa música es buena, podemos ponerle esa música para intentar mitigar los petardos, subiremos el volumen de nuestro equipo de música 5 minutos antes de la mascletá. La televisión a un volumen un poco alto, es también una solución. Los juegos de larga duración, tipo Kong, ayudarán.
Por último, podemos consultar a nuestro veterinario para que nos recete algún producto que nos ayude a tranquilizarlo, o bien buscar las camisetas tranquilizantes para perro para aliviar su miedo. Buenas y guau fallas!