Picassent usará un dron para frenar la oleada de robos en sus 90 km2 de término municipal

El ayuntamiento recurre a la Universitat Politècnica de València para delimitar legal y espacialmente la actuación

El pleno del Ayuntamiento de Picassent aprobó en la última sesión, la celebrada el 26 de julio, la puesta en marcha de un dron para evitar los robos en el campo. Dada la amplia extensión del término de Picassent, de cerca de 90 kilómetros cuadrados, el concejal de Seguridad Ciudadana, Salva Morató, destacó su utilidad para poder hacer frente a la gran cantidad de robos que se producen en los cultivos y las casetas.

En términos económicos, el dron tiene un precio de 15.000 euros, a los que hay que añadir los 12.000 euros del contrato con la Universitat Politècnica de València, que tiene como objetivo desarrollar la legislación actual, sobre todo en cuanto al área de influencia del aeropuerto de Manises. Además, también hay que determinar por dónde se puede volar y por dónde se puede grabar, puesto que las grabaciones por ahora son consideradas como pruebas en un hipotético juicio a raíz de la comisión de una falta o de un delito. Morató destaca que los pilotos ya están formados, ya se han hecho las pruebas preceptivas y, en el plazo de un mes, pueden estar en funcionamiento por el término. Respecto a su importe, el concejal subraya que, “en menos de un año, dada la gran cantidad de robos en el campo, la puesta en marcha del dron estará amortizada, si además tenemos en cuenta el ahorro de efectivos”. Del mismo modo, Morató destaca el carácter pionero de la medida, “puesto que Picassent es uno de la decena de pueblos valencianos donde ya funciona este sistema para colaborar en materia de seguridad ciudadana”.

El proyecto salió con el apoyo de los 13 votos del equipo de Gobierno, mientras que PP y Ciudadanos se abstuvieron y Compromís y Canviem Entre Tots votaron en contra del proyecto. Durante el debate, el concejal del PSPV, Francisco Quiles, hizo una apuesta por las nuevas tecnologías que suponen una mejora en la seguridad ciudadana. Además, la alcaldesa, Conxa Garcia, ante las críticas de los portavoces de Compromís y Canviem Entre Tots en cuanto a la prioridad, la seguridad y la privacidad, señaló que «el proyecto cuenta con el informe positivo de la Junta Local de Seguridad» y se felicitó por su incorporación a las tareas de control y vigilancia, al tiempo que lamentó el voto en contra de dos grupos políticos.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *