Plan de choque en Albal para retirar vertidos ilegales reiterados en una zona industrial
El pasado viernes, el Ayuntamiento realizó una importante actuación, como plan de choque, en la zona industrial del sector U17, donde reiteradamente se concentran vertidos ilegales, altamente peligrosos y contaminantes. Según fuentes del departamento de obras y servicios, los trabajos se alargaron durante todo el día y dejaron la zona impoluta a falta de desbrozar y limpiar los solares, esta misma mañana los servicios municipales advertían nuevos restos en el mismo espacio.
Se trata de una zona industrial que ha sufrido en numerosas ocasiones la llegada de vertidos, escombros y restos de poda, algunos de los trabajadores de las empresas próximas, colaboran de manera anónima con el consistorio para la detección de los infractores.
El alcalde Ramón Marí ha lamentado la actitud irresponsable de personas que utilizan cualquier espacio de la vía pública para deshacerse de enseres voluminosos, que ensucian el paisaje y que atentan contra la salubridad y seguridad ciudadana, «prácticas incomprensiblemente arraigadas», lamenta el primer edil.
Desde el Gobierno Local señalan que la recogida de estos restos y enseres supone un alto coste para las arcas municipales, según informa, esta última intervención ha supuesto un gasto de 7.000 euros, por lo que insiste en la necesidad de denunciar y colaborar en la vigilancia colectiva, ante estas acciones sancionables que atentan contra el ambiente.
Por este motivo, una vez más pide la colaboración y concienciación ciudadana para denunciar esta mala práctica que puede ser sancionada a través de la ordenanza municipal de residuos. La instalación de cámaras y los patrullajes por las zonas afectadas no ha conseguido disuadir a los infractores, aunque algunos casos están siendo investigados por las fuerzas de seguridad.
El consistorio recuerda que Albal dispone de un punto fijo de residuos, el ecoparque, y también una vez al mes recibe el punto móvil de la EMTRE que se coloca frente a la Cooperativa, para facilitar el cumplimiento de sus competencias en materia de residuos y permitir a los vecinos y vecinas depositarlos de forma gratuita según su tipología, facilitando su tratamiento y valorización posterior.