El plan de empleo de la Generalitat se aplica en Alaquàs con la contratación de 20 jóvenes
Una veintena de jóvenes de Alaquàs ha empezado hoy 1 de junio a trabajar para el programa impulsado por la Generalitat Valenciana y del que forma parte el Ayuntamiento de Alaquàs. Se trata de un plan de formación y empleo en el que se alterna el trabajo con la práctica profesional a través de un contrato para la formación y el aprendizaje, por el que recibirán el salario mínimo interprofesional, con el objetivo de aumentar las posibilidades de inserción al mercado laboral y reducir la tasa de paro juvenil registrada en nuestro país.
La alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, les ha recibido esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento para darlos la bienvenida y firmar de manera oficial los contratos. La primera edil ha destacado su «compromiso con la formación y la estimulación laboral de los más jóvenes, porque dignifica la vida de las personas”.
El Ayuntamiento de Alaquàs dispone de varias especialidades formativas para acoger a los veinte jóvenes que pueden participar en este plan. Una decena de plazas estará adscrita a actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería y otra a montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas. Les admitidos realizarán un curso de doce meses y recibirán mensualmente el salario mínimo interprofesional.
El consistorio abrió a principios de mayo el proceso de selección para el taller Avalem Alaquàs Jove 2017-2018. Este es un programa mixto de empleo y formación de garantía juvenil que pretende mejorar el trabajo de los jóvenes, ya que son el gran activo de la sociedad. Por eso es fundamental ofrecer varias opciones, para que puedan desarrollar al máximo su potencial.
Los objetivos principales del plan son contribuir a la implantación de un nuevo modelo productivo, que cuenta con las empresas así como con sus trabajadores y sus trabajadoras. También generar nuevas oportunidades de empleo y formación para las personas jóvenes. Además, favorecer la aportación de talento de estas personas a las Pymes y el tercer sector. al mismo tiempo que se quiere facilitar el retorno de las personas jóvenes que marcharon a otros países para encontrar un trabajo mejor. Finalmente, se busca estimular el compromiso social de las personas jóvenes participantes en iniciativas sociales del Tercer Sector.
El plan va dirigido a los jóvenes menores de 30 años desempleados y registrados en las oficinas del Servef, también deben estar inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y participar en este sistema.
Por otro lado, el proyecto diferencia los perfiles de los jóvenes desempleados, para que éstos reciban una mejor atención. Se actuará de manera individual en jóvenes con formación universitaria o formación profesional que no encuentran oportunidades laborales adaptadas a su formación; jóvenes con una calificación inadecuada a la demanda del mercado laboral y que, además, han perdido el trabajo, y jóvenes con un bajo nivel de empleo, bien sea porque han abandonado la educación, no tienen trabajo o no están formándose y que se encuentran en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.