La Diputación inaugura la ‘Plaça del Nadal’ con espectáculos, música y talleres para niños
La Diputació de València ha inaugurado este sábado su tradicional ‘Plaça del Nadal’, que acogerá hasta el 5 de enero numerosas actividades destinadas al público familiar, además de promoción y venta de productos de proximidad, artesanía y degustaciones, e información turística de los municipios y mancomunidades participantes.
Un año más, la céntrica plaza Manises, donde se sitúa la sede de la corporación provincial, se ‘viste de Navidad’ con decoración, puestos tradicionales, efectos de luz y sonido, música, talleres, títeres, espectáculos de magia, cuentacuentos y exhibiciones deportivas, entre otros.El presidente de la Diputación valenciana, Vicent Mompó, ha inaugurado hoy esta propuesta con un acto de encendido de luces que ha estado amenizado por el coro de Gandia y la banda de música de Benissanó, según ha informado la corporación.
Mompó ha expresado su deseo de que los valencianos de toda la provincia se acerquen a esta plaza a «vivir una Navidad muy valenciana, donde se podrá disfrutar de la música de nuestras bandas y de diferentes productos de nuestros pueblos y comarcas».
En ese sentido, ha reivindicado «la calidad de los productos valencianos», porque «la mejor manera de celebrar estas fiestas es con nuestro cava, con nuestros turrones y nuestros dulces más típicos», y ha afirmado que desde la Diputación siempre se va a «defender lo nuestro», y así lo demuestra la institución con esta «plaza que va a acercar lo mejor de nuestra provincia al centro de la ciudad».
Las comarcas de toda la provincia estarán presentes en la Plaça del Nadal con la participación, cada día, de un territorio diferente. De este modo, diversas casetas de madera se convertirán en «el gran escaparate turístico de la Navidad» valenciana con muestra, promoción y venta de productos de proximidad, artesanía, degustaciones de dulce y salado, vinos y licores, «además de información turística de los municipios y mancomunidades participantes», según ha detallado.
En esta ocasión, son los municipios de Alboraya, Meliana, Sagunto, Alpuente, Xàtiva, Yátova, Gandia y Cullera, y las mancomunidades de La Valldigna, Rincón de Ademuz, Canal de Navarrés, Tierra Bobal, La Serranía, Alto Túria y La Costera-Canal los que participan en el evento navideño de la Diputación.
Todos los días, excepto el 25, 1 y 5, en los que sólo habrá horario vespertino, la Plaça de Nadal abrirá a las 10:30 y cerrará a las 14:30 horas. Asimismo, por las tardes, a excepción de los días 24 y 31, se realizarán actividades entre las 17 y las 21 horas.
Una de las grandes atracciones para los más pequeños es la ludoteca infantil, en la que podrán participar en los diferentes talleres de pintura, manualidades y otros juegos, y que estará abierta entre las 11 y la 13:30 y entre las 17:30 y las 20 horas, según ha informado la Diputación de Valencia.
En esta plaza festiva destaca el escenario, donde actuarán las compañías valencianas que ofrecerán sus espectáculos con temática navideña en horario de mañana y tarde.
Conciertos musicales, espectáculos de danza, bailes infantiles, cuentacuentos, títeres y magia son la base de una programación que incluye actividades especiales como las exhibiciones de pilota valenciana los días 3 y 4 de enero a las 11 horas, un entrenamiento a cargo de entrenadores de la Academia del Valencia CF el 3 de enero de 17:30 a 19:30 horas o un juego para conocer a los personajes históricos de los Borja.
El espacio también acogerá la oficina de los Reyes Magos de Oriente, en uno de los patios de la corporación provincial, en la que los emisarios reales «sellarán las cartas que los niños entreguen con sus sueños para la mágica madrugada del 6 de enero».
La oficina real estará abierta del 27 al 5 de enero, en horario de 10.30 a 14.30 y de 17 a 21 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, en los que el horario será únicamente de mañana.
Todas las actividades programadas en la Plaça del Nadal, coordinadas por el área de Turismo y Presidencia de la Diputación, serán gratuitas. EFE