Podem reclama la consulta a colectivos vecinales sobre el impacto de la ampliación de la V-21
Para la formación morada, «resulta sorprendente la inconsciencia con la que el nuevo ejecutivo se ha lanzado a dar por válidas algunas infraestructuras proyectadas por anteriores gobiernos del Partido Popular, obras no prioritarias, con un elevado coste social, económico y medioambiental, que ha suscitado el rechazo por parte de la sufrida ciudadanía, a la que nadie: ni Fomento, con el anterior ministro De la Serna a la cabeza, ni los alcaldes de los municipios afectados, Alboraia y València, ni el actual titular de la cartera de Fomento, el valenciano José Luis Ábalos, han consultado. Tampoco parece contar con ningún tipo de consenso, ni de consulta previa con los vecinos el último ‘artefacto’, presentado por Compromís».
“La desprotección a la que se ven sometidos la ciudadanía y el territorio parece no importarle a nadie”, ha remarcado Rosana Pastor, diputada estatal del Grupo Confederal Unidos Podemos. “El delegado del Gobierno se preocupa por los derechos de contratistas y adjudicatarios, pero no le hemos escuchado una palabra sobre los derechos de la ciudadanía, a quien solo se consulta cada cuatro años. Nadie les ha preguntado y entre los derechos de la ciudadanía está el de ser escuchados y el derecho a mantener el patrimonio cultural, medioambiental y económico que supone ser los ‘usufructuarios’ de ese enclave único que es la Huerta mediterránea y ampliación de V21 amenaza gravemente la pervivencia de este ecosistema”
Por su parte el diputado autonómico Antonio Montiel recuerda que el contrato “no ha echado a andar, en tanto que ni siquiera se ha procedido a informar a los titulares de las parcelas afectadas (que fueron citados la pasada semana y empezarán a ser recibidos a partir del próximo 23 de julio), los cuales desconocen aún los términos de la posible expropiación, como tampoco se ha llevado a cabo el replanteo del proyecto. En estas condiciones, la suspensión del contrato es perfectamente posible, y con un coste muy reducido, haciendo uso de las prerrogativas que la Ley de Contratos del Sector Público otorga a la administración contratante”.
La concejal de VLC, María Oliver, ha terciado “Demanem que es complisca l’acord del Ple de l’Ajuntament de València i es paralitze l’obra d’ampliació de la V21 per considerar-la innecessària, contrària als interessos del nostre territori i a les polítiques de mobilitat de la ciutat. No aceptarem una ampliació de carrils que impliquen un augment de flux de trànsit indesitjable. Ens sembla una alternativa molt perillosa perquè potència un model incompatible amb la nostra aposta de futur per una façana marítima.
La diputada Rosana Pastor conversó, hace unas semanas con el ministro Ábalos, recién asumida la cartera de Fomento y ambos se emplazaron para abordar el tema en cuanto el ministro revisara los expedientes. “Ya hemos solicitado formalmente una entrevista a la que puedan asistir también miembros del colectivo ciudadano Per l’Horta. Es importante que la voz de los expertos de la sociedad civil sea escuchada a la hora de planificar. Hoy solicitaremos nuevamente la paralización del proyecto y que el Ministro fije lo antes posible la fecha para esta reunión” ha desvelado Pastor.
Representantes de Podem en las tres instituciones implicadas Ayuntamiento, Corts Valencianes y Cortes Generales vienen trabajando a nivel político desde hace más de un año, para trasladar a los distintos estamentos locales, autonómicos y estatales la voz de los colectivos ciudadanos.
“Solo suspendiendo el contrato y paralizando la previsión de expropiaciones aún sin iniciar, puede ser creíble la voluntad del Ministerio de Fomento de alcanzar acuerdos para considerar todas las alternativas posibles, incluida la alternativa 0. Exigimos que se abra una mesa de trabajo con participación de todas las partes implicadas, Ministerio, Generalitat, ayuntamientos y colectivos sociales y vecinales donde se pueda dialogar sin cortapisas y razonando todas las alternativas”, concluye Montiel.