Polémica en Albalat dels Sorells, las entidades apoyan a las festeras en detrimento de la asociación vecinal

Las fiestas en Albalat dels Sorells este año están cargadas de polémica. Las festeras de Sant Gil 2024 se han visto obligadas a emitir un comunicado donde lamentan los numerosos intentos de la asociación de vecinos de la población por “cambiar las fiestas” en lugar de crear un ambiente festivo.

Según explican las festeras “llevamos un año trabajando duramente para hacer las fiestas, sin embargo, también llevamos un año sufriendo la presión constante de la asociación de vecinos. Nos han hecho cambiar la ubicación de los barracones, cambiar el volumen de la música, nos están presionando para cambiar el lugar donde celebrar las orquestas que quieren que se hagan en la zona de los paelleros. Además, el Ayuntamiento nos convocó a una reunión con la asociación para mediar entre nosotros, cuando eso no es nuestra competencia”.

Las festeras lamentan que se están cambiando muchas cosas en las fiestas por las quejas de la asociación de vecinos y lamentan que “parece que Albalat es el único pueblo que no cuida a sus festeras ni a sus festeros ni a sus fiestas” y explican que la asociación solo representa el 3% del municipio.

Las festeras han pedido apoyo a su escrito y las muestras no han tardado en llegar, las demás entidades festivas también se han mostrado a favor de las festeras de Sant Gil como son Les Filles de Maria 2024, Clavaria Verge dels Desemparats quienes insisten que “silenciar unas fiestas es acabar con sus raíces, nuestras fiestas también son sonoras con misa, reparto de chocolate, hinchables, orquesta o las tradicionales salves”, también han mostrado su apoyo a las festeras los Festeros del Cristo. Además, centenares de vecinos se han mostrado a favor del comunicado escrito por las festeras, y el PP también se ha solidarizado con ellas.

Réplica

Por su parte desde la asociación de vecinos explican que “uno de los temas que hemos ido trabajando este año con el Ayuntamiento ha sido el tema de los ruidos y la suciedad en nuestras fiestas patronales. Como AAVV no vamos en contra de las fiestas, pero, en representación de una parte de la población queremos ayudar a que las fiestas sean agradables para toda la población. La sensibilidad y empatía hacia colectivos vulnerables como personas mayores, impedidas, personas del espectro autista en lo que respecta a los ruidos a altas horas de la noche, y cómo eso les afecta a nivel emocional, y de salud, creemos que es necesaria tenerla, y si no se tiene, trabajar para que se tenga. Ese control del ruido a partir de las 2 de la mañana es un pequeño logro que permitirá descansar algo a más a más vecinos y a vecinas, tanto de los colectivos nombrados como de cualquier persona que quiera dormir y descansar”.