Polémica en Alboraia a 7 meses del macrofestival Marenostrum
En la anterior edición del macrofestival de música electrónica Marenostrum, la polémica saltó a pocas horas de su inicio, previsto en un principio en la partida del Miracle o playa dels Peixets de Alboraia, con la anulación del acto tras un informe negativo de la Generalitat, lo que derivó en su traslado, dias después, a la Marina Real de Valencia, donde se celebró finalmente. Ahora, la polémica ha saltado nada menos que a siete meses vista, aunque también en Alboraia, pero esta vez en el aparcamiento del centro comercial de Port Saplaya, el lugar elegido para la edición de 2017. La Asociación Cívico Cultural de Port Saplaya ha mostrado su oposición a la celebración de este multitudinario acto en ese lugar y los organizadores del mismo han salido de inmediato en defensa de su iniciativa.
Para la asociación vecinal, dicho lugar «no es el adecuado para una actividad multitudinaria y con música de muchos decibelios durante muchas horas, en la que se estima una asistencia de pago cercana a 20.000 personas al día y no se puede saber cuantos jóvenes más acudirían a los alrededores, es decir a Port Saplaya y Patacona». Además, la entidad expresa sus dudas sobre la seguridad de los asistentes, ya que el espacio elegido «está encajonado entre los hipermercados Alcampo y Leroy Merlín, el mar y, por si fuera poco, la gasolinera del centro comercial; los accesos al recinto por un diminuto puente sobe el Carraixet también supondrán un problema, así como las vías de evacuación y el bloqueo a Port Saplaya que solamente cuenta con una vía de evacuación por el puente sobre la V-21 y que es hoy en día, sin festival, un cuello de botella y con esas cifras de asistentes es un hecho incuestionable que es un grave peligro». La entidad también advierte sobre otro factor que considera desaconsejable, como es «convertir un espacio tranquilo en una zona de diversión, botellón y de música electrónica al aire libre».
Asimismo, la asociación asegura que su postura contraria al macrofestival en Port Saplaya cuenta con el apoyo de otras entidades, «como la de la Patacona, Centro histórico y el colectivo Per L’Horta». y también de representantes de empresas de la zona «como Alcampo, Leroy Merlín, el Club Náutico de Port Saplsya o Apartamentos Port Saplaya».
En consecuencia, la entidad vecinal se opone a que «el alcalde de Alboraia dé el permiso en los próximos días para la realización en 2017 del macrofestival Marenostrum», y pide «a todos los grupos políticos» que se opongan también a ello.
Comunicado de los organizadores
Los organizadores del macrofestival, por su parte, han emitido un comunicado en defensa del mismo, señalando que «es falso que asociaciones como la asociación de la Patacona, Asociación camping Alboraya Apartamentos Port Saplaya, Club Náutico Port Saplaya , Alcampo y Leroy Merlín estén en contra de la celebración de Marenostrum Experiencie», y destacando que «la Asociación Cívica de Port Saplaya no representa a todos los vecinos de Port Saplaya». Por el contrario, aseguran que el acto cuenta «con el apoyo de los principales actores de la vida social y económica de Port Saplaya, entre los que también se encuentra la Asociación de Comerciantes Port Saplaya, Asociación comerciantes Patacona, la Entidad de Conservación, Kentucky, Burger King, Apartamentos Port Saplaya y Asociación vecinal Camping Alboraya, entre otros».
En cuanto al lugar elegido, los organizadores indican que «la ubicación nos la recomendó en su informe la Conselleria», y que «la intención de la empresa es la realización del evento en Alboraya porque pensamos que es una ubicación idónea por su situación y posibilidad de conectarla con transporte público por su proximidad a Valencia, por su litoral, por ser suelo urbano y por tener el suelo asfaltado».
Por otro lado, resaltan que llevan «más de tres meses de reuniones, que suman ya más de 25, en las que se encuentran partidos políticos, asociaciones vecinales, asociaciones comerciantes , empresas locales, y que «el proyecto/borrador enviado en septiembre a todos los grupos políticos es flexible, sujeto a sugerencias y cambios que, de hecho, se han producido a petición de grupos políticos y asociaciones y, por supuesto, cumple con todos los requisitos legales necesarios.»
Desde la organización destacan asimismo «el carácter transparente que, desde el primer momento, ha tenido Marenostrum Experiencie al sumar a la mesa de debate a todos los actores de la vida social, política y económica de Alboraya», así como que «se trata de un proyecto que propiciará puestos de trabajo, turismo e impacto mediático positivo para la localidad; todo ello cumpliendo la legalidad y basándose en la empatía con vecinos, asociaciones y comerciantes».
Por último, se detalla que «las actividades musicales se circunscribirán únicamente a dos de los días de celebración del evento. El resto están enfocadas a la cultura, gastronomía y deporte».