Polémica por la ubicación de los nuevos contenedores en la playa de La Pobla de Farnals

Todos los cambios son complicados y cuando se habla del servicio de recogida de residuos más. En febrero de este año la Mancomunitat de l’Horta Nord, de quien depende la recogida de los residuos de 10 municipios de la comarca, licitó el servicio a una nueva empresa. El nuevo contrato implica el cambio de todos los contenedores antiguos y la instalación del quinto contenedor con el objetivo de fomentar la separación de residuos.

Desde el inicio, la instalación de los contenedores ha generado malestar en las diez poblaciones afectadas, aunque en las zonas costeras como El Puig, La Pobla de Farnals y Puçol el malestar este verano, con el triple de población, fue más notorio.

Nuevos contenedores

La empresa está en proceso constante de cambio de contenedores viejos por los nuevos, la mayoría con carga lateral. Eso provoca que las ubicaciones para los nuevos contenedores no puedan ser las mismas, en todos los casos, como hasta ahora.

Y ahí viene el primer problema, que se está haciendo más manifiesto en el barrio de la playa de La Pobla de Farnals donde muchos vecinos, como señal de protesta, siguen depositando la basura donde lo hacían antes, sólo que ahora no hay contenedor sino una placa que indica la ubicación del contenedor más próximo.

La situación de incivismo no es aislada en una calle, sino que se está produciendo en las diferentes vías. Basura que no es recogida porque el servicio de recogida de residuos no pasa por ese punto sino por donde hay contenedores.

El alcalde de La Pobla de Farnals, Enric Palanca, preguntado al respecto por El Meridiano ha explicado, “los contendores para cada residuo ya no estarán separados en diferentes puntos de la calle, ahora se están creando ‘islas’ donde están todos los contenedores juntos. Por otra parte, no todas las calles, donde antes había un contenedor, pueden acoger, por el espacio, una isla de contenedores, por lo que la ubicación, en algunos casos va a cambiar”.

El alcalde ha explicado que “se están instalando de forma progresiva los contenedores, no es que los que haya en la actualidad sean los únicos, estamos en fase constante de creación de espacios para acoger más ‘islas’, pero hasta que lleguen los nuevos contenedores (que depende de la empresa y a su vez de la Mancomunitat de l’Horta Nord) los que hay están ubicados de forma proporcional y equidistante”.

El alcalde, que siempre se ha mostrado muy crítico con el nuevo servicio de recogida de residuos, ha manifestado que “ya hemos mostrado nuestra disconformidad a la Mancomunitat con el servicio, los camiones no pasan a recoger por todas las calles, la llegada de contenedores está tardando más de lo esperado y el servicio no es bueno, ahora bien, como alcalde voy a reclamar un mejor servicio para nuestro municipio, pero también pido civismo, no se puede dejar la basura en la calle ni en sitios no habilitados para ello. Se puede protestar de muchas formas, pero no ensuciando la vía pública”.

Reunión

Justo hoy el alcalde mantendrá una reunión con los vecinos de la playa explicando el proceso de reversión de los antiguos contenedores a los nuevos, los problemas que existen con el nuevo servicio, el retraso en la llegada de los nuevos contenedores, pero también la necesidad de ser cívico y no entorpecer la recogida de basura.

El alcalde ha explicado que “por contrato, la empresa encargada del servicio, tiene que instalar más contenedores de los que teníamos antes” y ha recordado que “la empresa tiene un año de margen de adaptación, el año vence en febrero del 2025, si el servicio no es el contratado se tendrán que tomar medidas y así lo hemos trasladado a la Mancomunitat de l’Horta Nord”.