Polígonos de l’Horta Sud: todavía hay lodo seco, vehículos siniestrados y residuos

Los polígonos empresariales de l’Horta Sud consideran que la situación sigue siendo crítica en sus áreas dos meses después de la dana y piden soluciones inmediatas para la limpieza de las zonas de acopio desbordadas, del lodo seco en la mayoría de las calles y de los centenares de vehículos siniestrados.

El Institut Empresarial de l’Horta Sud asegura en un comunicado que polígonos como los de Beniparrell, Catarroja y Torrent, así como prácticamente de toda la comarca Horta Sud, permanecen en «un estado de abandono inadmisible, obstaculizando la recuperación económica y social».

Así, denuncian que hay zonas de acopio desbordadas que invaden carriles de circulación generando riesgos graves de accidentes, incendios e infecciones; lodo seco cementado en la mayoría de las calles que dificulta la movilidad y la seguridad; centenares de vehículos siniestrados en vías públicas, sin planes claros de retirada; alcantarillado bloqueado e inseguro, incapaz de absorber futuras lluvias, con numerosas tapas de alcantarillas ausentes y sin señalización adecuada; y suministros básicos deficientes de agua, electricidad e internet, tanto en las vías públicas como en las instalaciones de las empresas.

El impacto prolongado de esta situación no solo pone en riesgo la viabilidad de las empresas locales, sino también la estabilidad económica y social de la región, según asegura. En l’Horta Sud, más de 27.663 empresas conforman un tejido empresarial que proporciona empleo directo a más de 40.000 personas y sustenta miles de empleos indirectos en sectores relacionados.

Desde el 29 de octubre de 2024, se han registrado más de 1.800 ERTE en empresas afectadas por la dana, dejando a miles de trabajadores en una situación de incertidumbre.

Según el instituto comarcal, las previsiones actuales indican que entre el 15 % y el 20 % de las empresas podrían cerrar de forma definitiva, lo que representaría «un incremento dramático del desempleo y un grave aumento de la pobreza social en la comarca».

Por ello, desde el Institut Empresarial de l’Horta Sud (El Foro), como representantes del tejido económico comarcal, hacen un llamamiento a las administraciones públicas y al Gobierno central para que prioricen la limpieza integral y desatasco urgente de las infraestructuras en los polígonos industriales y agilicen las ayudas y compensaciones económicas, incluyendo la revisión de los procesos burocráticos del Consorcio de Compensación de Seguros.

Exigen también la restauración inmediata de los suministros básicos para garantizar la operatividad empresarial, y planes de inversión y prevención a largo plazo que fortalezcan las áreas industriales frente a futuros desastres climáticos.

El Instituto reconoce y valora los esfuerzos realizados hasta ahora, especialmente por parte de los Ayuntamientos, militares, equipos de la Generalitat Valenciana y las ayudas estatales, pero ve imprescindible redoblar las acciones para evitar que se produzca «un golpe irreversible» para el tejido empresarial de la comarca.

«Sin los polígonos industriales, el PIB no se sostiene. Ignorar esta emergencia sería un error histórico con consecuencias económicas irreparables. Es hora de actuar con la urgencia y el compromiso que la situación exige», concluye. EFE