El PP de Burjassot reclama que aumente el servicio de urgencias
Para el PP de Burjassot «en los últimos años de gobierno bipartito, formado por PSPV y Compromís, en la Generalitat Valenciana las áreas de Sanidad y Educación han ocupado titulares por la gestión polémica de sus responsables; sobre todo en Sanidad cuya consellera ha ido de escándalo en escándalo durante los casi tres años que llevamos de legislatura. Esto se ve reflejado en el barómetro presentado recientemente por el Consell del Botànic y que demuestra que la gestión de la sanidad preocupa a los valencianos, colocándose en segundo lugar, solo por detrás del paro».
Para el Partido Popular de Burjassot, «gran parte de la mala percepción que tienen los valencianos del rumbo de la sanidad se debe a las últimas decisiones en ámbito de gestión como lo son las reversiones de los hospitales concertados, los problemas con el IVO, las altas tasas en las listas de espera, los cierres de centros de salud por las tardes en periodos festivos, más de 352 millones de euros en pagos pendientes, varapalos judiciales y un largo etcétera».
La portavoz del grupo municipal popular Sonia Casaus ha analizado el panorama sanitario y los problemas sanitarios «que hemos tenido estos últimos meses de invierno en los que se ha producido un autentico caos en la gestión y pone como ejemplos el Peset, La Fe, el Arnau y el centro de salud de Burjassot».
Según explican «el desbordamiento de las urgencias durante la última epidemia de gripe que hemos sufrido durante este invierno ha dejado de manifiesto la incapacidad política de la consellera Montón de reaccionar ante el colapso sufrido por los usuarios de la sanidad pública. Durante el punto álgido de la enfermedad infecciosa, en el hospital La Fe, cuyas estancias son individuales, se obligó a los pacientes a compartir habitación debido a la presión asistencial que se produjo y en el Doctor Peset se habilitó un “pasillo” donde se ubicó a pacientes a la espera de una cama. Y en el hospital de referencia para los burjassotenses, el Arnau de Vilanova, la situación fue incluso peor ya que, como denunció la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) la epidemia ocurrió mientras media planta de Medicina Interna se encontraba cerrada por obras, dejando inutilizadas alrededor de 30 camas, en un claro ejemplo de mala planificación política. Además de lo dicho anteriormente, el sindicato también protestó por la insuficiente dotación de personal sanitario para hacer frente a la gripe».
El PP de Burjassot explica que «el centro de salud de Burjassot, en el que se atienden las urgencias, no fue una excepción dentro del caos producido por no valorar las magnitudes que podría alcanzar la epidemia gripal. Las colas de los vecinos del municipio y la gran concentración de gente en el espacio reducido de la zona de espera para las urgencias agrava más si cabe el problema con un descenso de la calidad en la atención a los pacientes».
Los populares recuerdan que «hace dos años todos los grupos municipales aprobamos una moción a instancias del PSPV, en la que se pedía un estudio detallado de las necesidades de atención primaria en Burjassot debido al alto número de quejas recibidas por parte de la ciudadanía para solucionar el problema y que a día de hoy perdura en el tiempo, agravándose por la inacción política».
Por eso Casaus «considera de vital importancia que se aumenten los medios humanos y materiales dedicados a las urgencias en el Centro de Salud I y se implemente otro equipo en el Centro de Salud II que descongestione el área de urgencias para lograr una mejor atención sanitaria dentro del sistema público de salud valenciano en Burjassot».
En consecuencia de lo anteriormente explicado, Casaus ha presantado una moción instando al equipo de gobierno a que reclame a la Conselleria de Sanidad que dirige la burjassotense Carmen Montón, un incremento de los medios materiales y humanos en el área de urgencias del Centro de Salud I y se dote del equipo necesario al Centro de Salud II para atender urgencias.