El PP denuncia que Paterna se ha quedado sin la Defensora del Vecino desde el 1 de mayo
El PP de Paterna ha denunciado que la Defensora del Vecino, «tras casi una década de impecable gestión del cargo, cesó el pasado 1 de mayo, por lo que ya no puede atender las quejas de los vecinos que siguen llegando al Ayuntamiento». Asimismo, asegura que «el Govern del Batà debería haber procedido hace meses a iniciar los trámites para el nombramiento del nuevo Defensor del Vecino, mientras que, hace apenas 10 días, el alcalde de Paterna todavía presumía de este servicio, cuando en realidad ya no se encontraba activo».
El Grupo Municipal Popular critica que «el Gobierno del Batà, PSOE-Compromís, sigue dejando morir servicios que en años pasados se mostraron muy útiles para la ciudadanía. Al cierre del Comedor Social Municipal en diciembre y al desmantelamiento al que están sometiendo a la Oficina de la Discapacidad y a la Oficina de la Dependencia, se le une ahora el cierre de la Oficina del Defensor del Vecino».
El PP señala que «se da la circunstancia de que la persona que ha desempeñado esta labor, María Antonia Moreno, cesó a todos los efectos el pasado 1 de mayo, ante la imposibilidad de poder renovar en el cargo. Sin embargo, desde el gobierno PSOE-Compromís, conocedores hace meses de la fecha en la que abandonaría el puesto, han mostrado su habitual desidia, por lo que, a día de hoy, Paterna ya no cuenta con un referente para atender con imparcialidad las quejas y sugerencias de los vecinos». Por ello, desde el Grupo Municipal Popular se exige al gobierno PSOE-Compromís que, «de inmediato, procedan a poner en marcha el procedimiento para escoger un nuevo Defensor del Vecino que, sin dilación, continúe la labor desarrollada en esta Oficina para la atención de las quejas vecinales».
La institución del Defensor del Vecino fue creada bajo el gobierno del Partido Popular para mediar en situaciones como retrasos indebidos en la actuación de la Administración Municipal, errores o arbitrariedades en la aplicación de las normas, falta de respuesta ante las peticiones formuladas, inejecución de las resoluciones municipales, trato incorrecto al ciudadano o la negativa injustificada a facilitar información al vecino. Sin embargo, según el PP, «la labor de la Defensora del Ciudadano ha ido mucho más allá en estos años, y se ha convertido en un referente a la hora de asesorar a vecinos que podían perder su vivienda o en reclamaciones contra entidades bancarias, a través del Servicio de Mediación Hipotecaria. En este sentido el Gobierno del Partido Popular fue pionero a la hora de poner en marcha un sistema de asesoramiento jurídico a vecinos que podían perder su vivienda, firmando un convenio con el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia·.
Para el grupo Municipal Popular, «la desidia de PSOE y Compromís para abordar este asunto es insoportable para los vecinos que hoy siguen acudiendo a una oficina que ya no puede tramitar las quejas que le plantean». Para los populares, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, «ha dado además una grave muestra de hipocresía, ya que, hace apenas 10 días, durante la jornada sobre la implantación de la figura del Defensor del Vecino en los Ayuntamientos celebrada en Paterna, presumía de un servicio que ya no se daba en Paterna», calificándolo como «un punto de referencia ciudadana de resolución de dudas relacionadas con todo tipo de trámites administrativos».
Recogiendo los propios datos ofrecidos por el gobierno municipal en la nota de prensa publicada con fecha 17 de mayo en la web municipal, «este último año, la Oficina del Defensor del Vecino de Paterna ha tramitado un total de 477 expedientes. De ellos, 217 han sido para recibir información, recomendaciones, mediación o asesoramiento; y 190 han estado relacionados con temas de desahucios, mientras que los 70 restantes han recogido otras quejas. En cuanto al Servicio de Mediación Hipotecaria, que se presta a través de un convenio con el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, hay que destacar que sólo en lo que llevamos de 2017 ha tramitado ya 130 expedientes».