Preparan una concentración frente al circo de los animales en Alfafar
El próximo sábado día 25 de noviembre está prevista una concentración frente al Circ de Nadal, que este año se ubica en Alfafar. El objetivo de la concentración es mostrar su repulsa a que participen animales en el espectáculo navideño. Según anuncia el propio circo en sus folletos está previstas actuaciones de tigres, caballos, loros, cocodrilos, serpientes e incluso un mono.
La participación de animales en el espectáculo ha cogido por sorpresa a las administraciones, tanto al Ayuntamiento como a la Generalitat. En septiembre de 2016 la vicepresidenta Mónica Oltra anunció que el Consell había acordado la modificación de la ley de animales de compañía para prohibir que en la Comunitat Valenciana hubieran circos que utilizaran animales salvajes en sus espectáculos. Todos los grupos políticos aprobaron la modificación de la normativa.
Sin embargo, ese cambio de ley no se ha hecho efectivo. Por lo que este circo ha decidido volver a realizar espectáculos con animales.
Segun ha manifestado el Ayuntamiento de Alfafar, que es el que ha dado la licencia de actividad para ubicar en su término municipal el circo, no se han podido oponer al mismo ya que el circo cumple toda la normativa. El Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la Generalitat para comentar lo sucedido y desde el Consell han afirmado que van a agilizar los trámites para que sea efectiva la modificación de la ley.
Mientras tanto, la concentración está prevista para el próximo sábado día 25 de 16h hasta las 19.30horas frente al Circ de Nadal situado junto al centro comercial MN4. Los convocantes son: Gladiadores por la Paz y Valencia antitaurina. También colaboran numerosas entidades animalistas y Compromís por Alfafar.