Presentación de los 36 proyectos innovadores del programa de Gestión y Retención del Talento de la Diputación
El diputado provincial de Proyectos Europeos y encargado del área de Gestión y Retención del Talento, Bartolomé Nofuentes, se reunió el 27 de junio con un primer grupo de municipios y mancomunidades que están participando en el programa de Becas Post. del Plan Estratégico de Gestión y Retención del Talento de la Diputación de Valencia. En concreto, en el encuentro participaron los 36 municipios que están desarrollando su proyecto innovador en las áreas de Igualdad, Inclusión, Juventud e Infancia o Deportes, abriendo así la ronda de reuniones que Nofuentes tiene previsto mantener con las 224 administraciones locales que se han incorporado a esta red.
“A través de estas jornadas queremos conocer de primera mano cómo están evolucionando sus proyectos, de manera que podamos apoyarlos en lo necesario, mientras seguimos mejorando el programa”, señaló el diputado, quien también explicó que “además, tenemos la oportunidad de conocer a nuestras tituladas y titulados, quienes han podido compartir su experiencia con el resto”. Nofuentes aprovechó para valorar muy positivamente las diferentes iniciativas que se están realizando, las cuales están “tratando aspectos tan necesarios como la igualdad entre mujeres y hombres o la participación e implicación de los jóvenes con su entorno”, concluyó.
Los proyectos
Dentro del área de Igualdad se han presentado un total de 15 proyectos, especialmente enfocados a la igualdad entre hombres y mujeres. Así, Albuixech ha puesto en marcha la iniciativa “Coeducando desde el juego y la lectura en la escoleta infantil”, con el objetivo de sensibilizar desde temprana edad; en el caso de Albaida, se ha creado el “Centre de la Dona”; o en Gandia, donde se quiere repensar la ciudad desde la igualdad de género con la iniciativa “Dones ciutadanes, dones en xarxa”.
En cuanto a la creación de planes de Igualdad, Diversidad Sexual e Inclusión, se han implantado en Benigànim, la Mancomunidad la Hoya de Buñol-Chiva, Quart de Poblet, Beniflà, el Puig y Villanueva de Castellón.
Por otro lado, también se han promovido iniciativas de inclusión e igualdad más amplios, incluyendo a otros colectivos, como en Bicorp, con su proyecto “Camino a la igualdad”, con el que se pretende solucionar la falta de actuación hacia los diferentes colectivos de la población; en Meliana, con “Meliana diversa i inclusiva”, con el que se busca promover la comunicación intercultural de forma respetuosa y efectiva; y Paterna, en el que se han creado equipos de mediación para fomentar la diversidad intercultural y sexual; mientras que en Riba-Roja de Turia se está llevando a cabo el Proyecto Tandem, “Avanzamos juntos”, que contempla la perspectiva de género desde un prisma diferente; y en Montaverner, con una iniciativa más amplia, se quiere potenciar la educación integral.
En cuanto al área de Juventud, ha recogido 16 propuestas, que inciden principalmente en la participación y la ocupabilidad. En Alfafar se ha puesto en marcha un proyecto de participación juvenil con el que pretende motivar al asociacionismo y el emprendimiento social; L’Eliana ha creado “Alerta Jove”, centrado en mejorar la ocupabiliadd de la juventud; En Museros, la iniciativa “De la participación juvenil al protagonismo juvenil”, busca diseñar procesos de participación para potenciar el protagonismo juvenil; en Ontinyent se ha diseñado el Pla Jove 2016-2020 para promover propuestas y soluciones en materia de ocupación; Sumarcarcer ha puesto en marcha “Suma’t Jove”, que incide en la formación de jóvenes con una cultura que potencie a las personas como sujetos activos; Agullent ha diseado el Pla Local Participatiu de la Joventut; además, con estos proyectos también se pretende conocer las necesidades de las y los jóvenes. Por ejemplo, en Bolbaite se desarrollará una guía en la que se recojan sus necesidades; en Nàquera se está desarrollando un programa de juventud que permita tener unos conocimientos claros de las necesidades y demandas de este colectivo;
También se han incluido iniciativas para crear espacios pensados para la juventud y la infancia y dotar de más actividades juveniles. Así, en Quartell se ha creado un gran foro que implique a toda la juventud del municipio; la Pobla de Farnals ha puesto en marcha el Consell Municipal d’Infància i Adolescència; en Vinalesa se pretende aumentar la oferta de actividades desde una vertiente educativa, social, igualitaria y preventiva; y en Foios, se está dinamizando el área de juventud para ampliar la oferta de ocio alternativo.
Otros proyectos buscan trabajar la inclusión y la intervención social, como en Turis, que pondrá en marcha un programa de inserción social e igualdad; Navarrés, que pretende disminuir la discriminación racial, el bulling y mejorar el rendimiento académico; en Quesa, se pretende prevenir las conductas desadaptativas; o en Llaurí, que se pretende orientar y dar recursos a la juventud que promuevan su capacidad de reflexión y les ayuden en su desarrollo personal y social.
En cuanto al área de deportes, Marines apuesta por el diseño de una programación deportiva, juvenil y turística; la Mancomunidad del Camp del Turia, busca el fomento del área del dporte Juvenil y de los valores de respeto y tolerancia; y en Petrés, se centrar en articular la integración social a través de actividades deportivas.
Otros proyectos que se han presentado han sido de fomento lector, como en San Antonio de Benagéber, con la iniciativa Lec-SAB; o la animación lectora en Lloc Nou d’en Fenollet; y, en el caso de Benimuslem, se está realizando un estudio de la eficiencia energética de instalaciones municipales.