Primeras elecciones en el Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia de Mislata
El Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Mislata es una de las muchas apuestas por la participación ciudadana puestas en marcha por el Ayuntamiento de Mislata. Empezó a rodar hace ahora dos años y en esta primera etapa constituyente, sus miembros -elegidos de entre los delegados de clase de colegios e institutos de Mislata– han estado trabajando en la elaboración de un reglamento de funcionamiento, que culmina ahora con la celebración de sus primeras elecciones.
Se trata del primer órgano de participación infantil creado en Mislata y uno de los pocos que a día de hoy existen en todo el territorio nacional. Su objetivo, explica el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, es “dar voz a los niños y adolescentes de Mislata, hacerles partícipes de nuestras políticas de infancia y trabajar juntos para favorecer su desarrollo como ciudadanos de pleno derecho”. Cabe recordar que las políticas dirigidas a niños y jóvenes le sirvieron al Ayuntamiento de Mislata para obtener hace ahora un año el sello de UNICEF que la acredita como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’.
Este consejo está formado por niños, niñas y adolescentes que representan a toda la infancia del municipio. A partir de ahora, serán elegidos a través de elecciones bianuales que se celebrarán en los centros educativos de Mislata a principios del curso escolar. En concreto, el Consejo de Infancia y Adolescencia está formado por menores comprendidos entre los niveles de 5º de Primaria hasta 4º de Secundaria.
Las primeras elecciones se celebrarán el próximo 14 de octubre, pero tanto la Concejalía de Infancia de Mislata como el propio Consejo ya están inmersos en el desarrollo del calendario electoral. Durante toda la semana pasada, la concejala de Infancia y Adolescencia, Lola Hortelano, y los integrantes del actual Consejo han estado visitando todos los colegios e institutos de Mislata, explicando el funcionamiento del órgano de participación y la elección de sus integrantes.
Esta semana se presentarán las candidaturas en cada centro escolar y del 5 al 12 los candidatos harán campaña en sus colegios e institutos. Serán elegidos consejeros los dos candidatos más votados en Primaria y los tres con más votos de Secundaria. El día 16 de octubre se publicarán los resultados en la web municipal y en cada centro educativo y el día 21 se celebrará un acto institucional en el que se nombrará a los cargos electos.