Primeros pasos para la creación de la Agencia Tributaria Valenciana
El área de Personal de la Diputación de Valencia, dirigida por el diputado Pepe Ruiz, ha alcanzado un acuerdo unánime con las organizaciones sindicales –UGT, CCOO y CSIF-, para reestructurar el Servicio de Gestión Tributaria de la Corporación provincial, siguiendo el modelo diseñado por el departamento de Gestión Tributaria del área que dirige el diputado de Hacienda, Toni Gaspar. Este servicio, el SGT, mejorará le atención a los 286 entes locales que han delegado la gestión recaudatoria de sus ingresos en la institución provincial.
En este sentido, Gaspar ha destacado que con esta reestructuración se busca “racionalizar y profesionalizar un servicio que ha pasado de gestionar 1.700.000 recibos a 3.000.000 en muy poco tiempo”, a la vez que “avanzamos en la hoja de ruta para facilitar la creación de una Agencia Tributaria Valenciana en la que puedan confluir todas las administraciones, tanto la autonómica como las provinciales, con el fin de disponer de un servicio compartido y eficaz, en la línea de la colaboración institucional en la que se mueve el Gobierno de Jorge Rodríguez”.
El diputado de Hacienda ha insistido en la importancia del acuerdo con todos los sindicatos en una reestructuración que “va a mejorar la atención a los ciudadanos y facilitará los trámites de los ayuntamientos en esta gestión tributaria que realizamos desde la Diputación”. En enero de 2016, por iniciativa del propio diputado de Hacienda, se elaboró un Plan de actuación 2016-2019, del que se dio difusión y participación a todo el SGT. El plan plasmaba la voluntad de la Diputación de “mejorar y modernizar el servicio para conseguir una gestión eficaz y orientada al contribuyente”. El documento establecía la necesidad de dotar de recursos humanos suficientes al servicio para atender las necesidades de los ayuntamientos, cuyas delegaciones han aumentado en los últimos años.
La reorganización del servicio y la implantación de nuevos medios técnicos van a permitir la modernización no sólo del SGT sino también de los municipios ya que se va conseguir acercar el servicio a los ayuntamientos en particular a los más pequeños. El nuevo modelo de gestión permitirá, también, aproximar más los servicios a los ciudadanos, a través de una mayor descentralización de las oficinas territoriales ofreciendo una mayor rapidez de atención y respuesta a los contribuyentes logrando así ser una administración tributaria que se preocupe no sólo de los ingresos de los ayuntamientos sino también de facilitar a los ciudadanos de sus municipios el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
El Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación de Valencia cuanta actualmente con 147 trabajadores, 66 en las oficinas centrales de la Calle del Mar y 81 en las oficinas territoriales distribuidas por la provincia. El SGT tiene oficinas propias en Chiva, Utiel-Ayora, Llíria, Xàtiva, Gandia y Valencia-Sagunto, y sedes compartidas con ayuntamientos en Moncada, Gandia, Albaida, Bétera y Vilamarxant.
Nueva estructura
Los cambios diseñados por los técnicos del Servicio de Gestión Tributaria plantean una estructura con seis secciones, dos de ellas de nueva creación. De esta forma, se mantienen las secciones de Gestión Tributaria y Recaudación Voluntaria, se transforman las de Recaudación Ejecutiva y Gestión Económica y se crean las de Gestión de Expedientes Tributarios y Asistencia Jurídica Tributaria.
La reestructuración acordada no afectará a una plantilla que se verá incrementada en 12 oficiales de Gestión Tributaria, que se incorporarán en la Oferta Pública de Empleo de 2016. Al mismo tiempo, cabe destacar la internalización del servicio de atención telefónica ‘Diputació en Directe’, con una bolsa de trabajo en proceso de 50 auxiliares de información que mejorarán la atención directa a los ciudadanos en materia tributaria.