Principales propuestas de los candidatos a la Generalitat en el último debate electoral

À Punt ha acogido el último debate electoral entre los candidatos a la presidencia de la Generalitat Valenciana. Un debate lleno de propuestas, pero también de cruce de acusaciones.

El debate se ha dividido por bloques, en el bloque de economía, desde el PP, Carlos Mazón, ha propuesto bajar los impuestos de manera inmediata y ha criticado el “alto porcentaje de ciudadanos que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza”. Además, ha explicado desde el PP “eliminaremos el impuesto donaciones y transmisiones”.

El candidato socialista, Ximo Puig, ha asegurado que “estamos mejor que hace 8 años con 450.000 personas más trabajando. Hemos salido fuertes de la pandemia, somos una Comunitat de referencia y hemos conseguido atraer a empresas como la Gigafactoría”, y ha recordado en referencia al PP que “sus propuestas no tienen credibilidad porque ustedes fueron el gobierno de los recortes masivos”.

El candidato de Podemos, Hector Illueca, ha afirmado que desde partido “hemos hecho propuestas para el 99% de la gente y no como los partidos de la derecha que sus propuestas van dirigidas a beneficiar a grandes empresas y empresarios. Nosotros queremos hacer empresas públicas como un supermercado público. También proponemos bajar el precio de la luz”.

La candidata de Ciudadanos, Mamen Peris, se ha centrado en las familias y ha afirmado que si gobierna “los gastos en óptica, dentista, fisio, gastos de las mascotas… serán deducibles, hay que ayudar a la economía de las familias”. Además, ha afirmado que van a aliviar a los autónomos, a los emprendedores y “reduciremos las Consellerias de 12 a 7, y vamos a desenchufar a los enchufados”.

Por su parte, Joan Baldoví, candidato de Compromís a la presidencia de la Generalitat puso en valor las medidas puestas en marcha desde la Generalitat “pese a la infrafinanciación de la Comunitat hemos puesto en marcha muchas medidas” y recriminó que ningún partido gobernando en la Comunitat y en España han solucionado el problema de la financiación.

El candidato de Vox, Flores, afirmó que el actual gobierno “no sabe gestionar, lejos de aliviar la deuda a los ciudadanos no hace más que incrementarla. Actualmente, la deuda de la Generalitat implica una deuda por ciudadano de 10.800 euros”. También en referencia a la propuesta de Podemos sobre las empresas públicas, Flores afirmó que “son las utopías socialistas que solo suenan bien en los libros y en los discursos. Nosotros bajaremos el IRPF, derogaremos los impuestos sobre patrimonio, reduciremos las tasas al 50%, ayudaremos a la conservación de las pequeñas empresas y derogaremos la tasa turísticas”.

En el bloque de sanidad, Mamen Peris, habló de salud mental y de la importancia de dedicar recursos a la salud mental “proponemos que si la seguridad social no te atiendan en 72h, que vaya el enfermo a un psicólogo o psiquiatra privado y pagará la Generalitat los gastos de esa consulta”

Mazón criticó las largas lista de espera en la sanidad pública y afeó a Puig con los datos de los hospitales valencianos. Además también recordó que “37.000 personas han fallecido en la Comunitat sin cobrar la ayuda de la dependencia». Puig negó los datos haciendo referencia a la inversión del gobierno de Botánico, “ustedes en Sanidad invertían 5.000 millones de euros, nosotros 8.000 millones de euros. La derecha lo que pretende es privatizar la sanidad, esa es su propuesta”.

Desde Podemos, Illueca afirmó que desde el gobierno “se han aumentado 1.300 viviendas el parque público y vamos a aplicar límite al precio de los alquileres y a las plazas de alojamiento turístico».

Joan Baldoví quiso aclarar que “somos la Comunitat que más ha bajado la tasa de pobreza y eso que tenemos un financiamiento infame”.. Sobre medio ambiente y cambio climático, Mamen Peris afirmó que Ciudadanos aboga por un Pacto Nacional de Agua y criticó que la política del actual gobierno con los bosques “lo único que está generando es convertir los montes en antorchas. Hay que limpiar los boques y poner en marcha medidas preventivas”.

Illueca explicó que la transición energética es necesaria y su partido propone la creación de una empresa pública de energía. También criticó al PP por sus propuestas en materia de renovables que pasa por “querer también hacer con las energías renovables como con el ladrillo, una burbuja para beneficiar a unos pocos”. En referencia a la ampliación del Puerto, Illueca explicó que no están a favor de la ampliación que acabará con un ecosistema como lo es también la Albufera.

Flores afeó a Compromís al decir que los agricultores no saben quién es la Consellera de Agricultura y dijo que desde Vox están con “la caza, la pesca, la ganadería y la agricultura”.

Por su parte Baldoví afirmó que Compromís quiere “democratizar la energía. El sol, el agua y el viento son de todos, no de grandes compañías”.
Ximo Puig recalcó que “la sostenibilidad es una gran oportunidad. Tenemos que salvar el planeta e industrializar nuestra comunidad, estamos ante una revolución industrial, y el equilibrio es muy importante”.
Con respecto a la igualdad, Mamen Peris, hizo un alegato a luchar contra la violencia de género y afirmó que su partido nunca pactará con otro que entre sus listas cuente con un condenado por violencia de género, en referencia al candidato de Vox a la Generalitat que fue condenado en 2002 por violencia machista, y preguntó si Mazón haría lo mismo, algo que desde el PP no contestaron ni a Mamen Peris ni a los periodistas que después le volvieron a hacer la pregunta.

 

Curiosidades

El debate ha estado lleno de reproches en cuanto a la gestión en diferentes etapas de gobierno del PP y del PSOE, también han habido momentos curiosos. Llamativa ha sido la expresión utilizada en casi todas las intervenciones por Illueca para hacer referencia al bloque de derechas a las que se refería como “Derechas unificadas”. Ha llamado también la atención los numerosos objetos y cartelería de Mamen Peris utilizados durante el debate para acompañar sus intervenciones y también cuando Puig le ha dicho a Mazón que está demasiado preocupado por el infierno.