Programa Reinicia’t: 605.000 euros para que al menos 125 parados de larga duración encuentren empleo
El presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud, Carlos Fernández Bielsa, junto al diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, han presentado hoy en Mislata, sede del programa, los 250 itinerarios curriculares para desocupados de l’Horta Sud dentro del programa Reinicia’t. El proyecto, con una inversión de 605.000 euros, consta de 500 itinerarios, 250 para desocupados de València y otros 250 para desempleados de la comarca de l’Horta Sud. La Mancomunitat aportará 121.000 euros al proyecto. El programa garantiza el 50% de empleabilidad para las personas participantes, es decir, al menos 125 personas conseguirían un puesto de trabajo al acabar su itinerario.
Reinicia’t está dirigido a las personas mayores de 30 años atendidas por servicios sociales, desempleadas de larga duración, sin discapacidad mental y situación de exclusión social o muy vulnerables. Estos condicionantes que dificultan su búsqueda de empleo serán los factores que determinarán la inclusión en el programa de las personas candidatas.
Para Carlos Fernández Bielsa, presidente de la Mancomunitat Horta Sud, “este programa genera confianza, sobre todo en sus posibilidades. No solo podrán encontrar empleo más de la mitad de ellos sino que también les dotará de herramientas para su empleabilidad en otros casos. En menos de seis meses hemos puesto en marcha este proyecto que hoy ya es una realidad”.
Los trabajos están dirigidos técnicamente por la empresa Ingeus en colaboración con la Fundación Novaterra y coordinándose, en todo momento, con los departamentos de Empleo y Servicios Sociales de los 20 consistorios de l’Horta Sud. Para la atención individualizada y el seguimiento de las personas integrantes de los itinerarios se han establecido tres sedes en Mislata, Torrent y Catarroja y subsedes en Aldaia y Silla. Cada una de las sedes atenderá proporcionalmente un número de personas en función de la población de los municipios que atienda.
La sede de Mislata, por ejemplo, atenderá a 65 personas de los municipios de Quart de Poblet, Manises y la propia Mislata. Torrent centrará la atención de 65 personas de la localidad, Paiporta y Picanya. Y bajo su coordinación estará la subsede de Aldaia que atenderá a otras 65 personas de Alaquàs, Xirivella y Aldaia. Catarroja será el centro de atención para las 65 personas participantes de Sedaví, Alfafar, Lloc Nou de la Corona, Benetússer, Massanassa y Albal y, además, tendrá una subsede en Silla para facilitar la atención individualizada a las personas de la localidad, Beniparrell, Alcàsser y Picassent.
La distribución se ha hecho en base a criterios poblacionales, atendiendo a las peculiaridades geográficas comarcales y a la red de transporte público, en particular las combinaciones de metro, tren o autobús; así como los carriles bicis entre municipios para facilitar el desplazamiento de las personas participantes.
Bielsa señaló el valor de que tres instituciones diferentes –la Mancomunitat de l’Horta Sud, el Ayuntamiento de València y la Diputación de Valencia- “fueran de la mano para poner en marcha un plan que generará empleo, el gran problema de la última década, con un proyecto novedoso que ya ha arrancado en València y l’Horta Sud”.