Protestan en Catarroja por la reagrupación de juzgados de violencia machista

València, 19 dic (EFE).- Abogados de València y Catarroja se han concentrado este lunes en los juzgados de este último municipio para protestar por la «grave situación de pérdida de competencias en materia de violencia de género» provocada por la reciente reordenación de los juzgados especializados.

Esta concentración se suma a la ya celebrada el pasado 25 de noviembre en Xàtiva y en la misma han estado presentes la decana del Colegio de Abogados de València, Auxiliadora Borja, y el decano de los letrados de Sueca, Salvador Muñoz.

«Estamos encantados de que haya juzgados especializados en violencia, pero han de estar próximos a la ciudadanía. Las víctimas de Catarroja ahora han de ir a Sueca a presentar una denuncia. Podrían acudir a Torrent o València, que están a 10 minutos, pero con el nuevo reparto les corresponde Sueca, a 40 kilómetros. La realidad es que las víctimas no van a desplazarse y esto va a ser una medida disuasoria para no denunciar», lamenta Borja.

«La especialización es importante, pero la cercanía lo es más. Estar con las amigas, con la gente que ayuda a dar el paso de denunciar», añade la decana de los abogados de València, que informa de que tanto el colegio valenciano como el Consejo General de la Abogacía presentarán recursos al Real Decreto 954/2022, de 15 de noviembre, por el que se ha producid la citada reestructuración.

A su juicio, esta distribución geográfica «carece de sentido», y «todavía es más sangrante para víctimas de la Font de la Figuera o de Xàtiva, que deberán acudir a Alzira». «Es una locura, aunque pongamos un taxi a la víctima, porque en determinados entornos apenas hay taxis, y el agresor podría darse cuenta o saber si se produce un movimiento de este tipo», detalla Auxiliadora Borja.

Para el decano del Colegio de Abogados de Sueca, Salvador Muñoz, con esta decisión «se aleja a la víctima de su espacio natural con traslados innecesarios que no solo la perjudican a ella, sino también a testigos, policías y abogados. No le vemos ningún beneficio».

Por otra parte cuestiona la preparación de las instalaciones que acogerán los juzgados especializados en Sueca o Alzira, ante el retraso de la dotación de medios materiales y humanos.

El alcalde de catarroja, Jesús Monzó (Compromís), que también ha estado presente en esta concentración, ha aplaudido la especialización de los juzgados pero se ha mostrado crítico con la supresión de determinados servicios «de proximidad».

«La Conselleria y el Ministerio han de reflexionar, la realidad no se puede basar en determinados números. Han adscrito Picassent a los juzgados de Torrent, y Catarroja a Sueca para que salgan unas determinadas cifras», ha explicado Monzó, que considera excesivamente forzada esta división y reclama más financiación para poder dotar de recursos a los juzgados que lo necesitan. EFE